9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Populares y Medina Primero sacan adelante las modificaciones presupuestarias con la oposición en contra

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. Doce votos a favor -correspondientes a los concejales de Partido Popular y Medina Primero- han sacado adelante las modificaciones de crédito del presupuesto municipal de 2022, bajo la modalidad de suplemento de crédito por valor de 704.135,25 euros y de crédito extraordinario por valor de 1.756.005,44 euros. En contra, no solo las dos concejales no adscritas, Cristina Blanco y Susana Herrera, también seis de los siete componentes que forman parte de PSOE y Gana Medina, puesto que la edil Teresa Rebollo ha abandonado la sala antes de la votación. Con este escenario, el pleno extraordinario celebrado este lunes ha dejado intensos diálogos entre concejales, como es el caso de Olga Mohíno y Jorge Barragán.

Pero, antes del ‘acaloramiento’, ha sido el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, quien ha enumerado los detalles económicos que se han incorporado en estas modificaciones presupuestarias: 330.000 euros en la obra del camino del Polígono Escaparate; 75.000 euros en la reparación del suelo de la Colegiata; 10.000 euros en una escalera y grúa para el cementerio; 2.613 euros para la Adquisición de 10 mesas para el Centro Cultural; 6.320 euros para el rótulo luminoso del Auditorio Municipal; 50.000 euros para la reparación del aire acondicionado del Auditorio; 1.225.971 euros para la obra de la cubierta de la piscina municipal; 2.500 euros para la reposición de la puerta del mercado de ganado; 50.000 euros para un camión pluma para Coordinación de servicios o 3.600 euros para la adquisición plegadora de liquidaciones entre otros detalles.

También se ha dado parte de otros aspectos, como los 24.000 euros de arrendamientos del transporte de Policía; el gasto de 700 euros en la conversión del antiguo calabozo en un archivo; 121.000 euros de alumbrado público, 20.000 euros en los estudios técnicos de la residencia de la 3ª edad; 3.165 euros en actividades en fomento de la igualdad, 5.500 euros en actividades de dinamización de juventud; 29.000 euros en espectáculos musicales, cartelería y organización de las fiestas de San Antolín; otros 52.000 euros en diversos festejos taurinos y servicios sanitarios de San Antolín; 70.000 euros en mantenimiento de edificios deportivos o los 20.000 euros incorporados en la financiación de proyectos diversos para el área de Tenencia de Alcaldía.

Unos cambios que se producen teniendo en cuenta que los presupuestos generales del municipio son un «documento vivo», tal y como ha relatado Luis Carlos Salcedo, en los que, al avanzar el año, «se van observando necesidades». Pero, para la no adscrita, Cristina Blanco, primera en tomar el turno de la palabra, se trata de una consecución de «muchos gastos sin explicar y genéricos». De hecho Blanco, con insistencia, ha solicitado a los asistentes la necesidad de convocar  las comisiones de manera presencial, ya que la última de Hacienda, en la que se habría tratado este asunto, fue telemática. «Ni les importa la seriedad, ni convencer a los concejales de la oposición de los proyectos que traen a Medina», ha aseverado la edil antes de confirmar su postura negativa a la aprobación de estas variaciones.

«Parece que el pleno está tenso», ha continuado Jorge Barragán, que ha puesto el foco de su crítica en la partida destinada a Tenencia de Alcaldía. «Vuelve a comprar los votos de Medina Primero» ha señalado en alusión al alcalde, asegurando que a los 30.000 euros aprobados en los presupuestos se han sumado estos 20.000 para «nada en concreto». A pesar de haberse posicionado en contra, Barragán ha propuesto previamente al presidente del pleno eliminar la partida destinada a Tenencia de Alcaldía, Festejos Taurinos y gastos diversos de San Antolín. Proposición a la que también se ha sumado la formación socialista y que ha sido declinada.

Pero tras la exposición de Barragán, Olga Mohíno ha tomado su turno de palabra con una contestación rotunda a su anterior compañero en la oposición: «Usted no ha trabajado nunca ni ha hecho nunca nada, su única impronta fue llenarnos el río de hojas y de basura»  ha señalado la teniente de Alcaldía, que advierte de que el objetivo de las partidas que se están cuestionando irán dedicadas a «trabajar» por traer para Medina del Campo proyectos europeos y distintos planes que tendrían por objetivo, entre otros aspectos, la digitalización, las vías pecuarias y la incorporación de un sistema ferial en la propia Plaza Mayor de la Hispanidad. «Me parece una burla que vengan ustedes aquí armando el pollo para alborotar», ha vuelto a apuntar Mohíno, que ha finalizado su intervención solicitando «propuestas serias» a Gana Medina. Unas palabras que han llevado a Barragán a solicitar al alcalde que se corten «este tipo de comentarios personales».

En este cruce de acusaciones, Luis Manuel Pascual ha optado por hacer referencia al pleno de la infancia -celebrado unas horas antes del extraordinario- para recriminar al regidor haber «perdido la química» del «amor y la empatía por los demás». De hecho, el socialista ha aseverado: «Nunca me han gustado los abusones«, al sentir que se estaba intentado «aparentar que en la otra bancada [en la oposición] no se hace nada». Con todo, han asegurado que sienten «prepotencia y una falta de explicar el plan que tienen para Medina», por lo que su voto a estas modificaciones también ha sido negativo.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca. 

2 COMENTARIOS

  1. Todos estos gastos o algunos son posiblemente de auditoría

  2. Jodo, vaya susto.
    Ver la primera foto del artículo y me ha venido a la cabeza que se trataba de la general «Zelenski» y el sátrapa de Kim Jong Un.
    Menos mal que estos no disponen de «botón nuclear», sino Bye-Bye.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -