8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las Islas Azores tomarán el relevo de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA

-

- Advertisement -

Redacción.-

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y la representante portuguesa de Spira, Catarina Valença Gonçalves, han presentado la próxima convocatoria en el marco de la XIII Bienal que se está desarrollando hasta el domingo en Valladolid. Esta cita se celebra en años alternos en España y Portugal.

Las islas Azores servirán de escenario a la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA 2023. El acuerdo suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Agencia de Patrimonio Cultural de Portugal Spira convierte este encuentro especializado en el único en su campo de ámbito peninsular y conlleva su celebración en años alternos en cada uno de los dos países. El avance de esa próxima convocatoria ha sido presentado este mediodía en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) por parte de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y la representante de Spira, Catarina Valença Gonçalves.

Las Azores tomarán así el relevo de las bienales portuguesas, tras su celebración en 2021 en Leiria -organizada en torno al tema de los jóvenes y el patrimonio- y las anteriormente celebradas en Loulé (2019) y Amarante (2017), tras convertirse en Bienal Ibérica en 2016. Además de ejercer como sede cada dos años, Portugal está presente en la XIII Bienal AR&PA que se celebra hasta el domingo en Valladolid, donde Catarina Valença Gonçalves ha participado en uno de los espacios de diálogo del Congreso Internacional para abordar el asunto del  ‘Abandono, destrucción y protección del patrimonio’. Los proyectos transfronterizos Duero Douro y los retos de futuro de esta iniciativa turística compartida también han sido objeto de una de las jornadas técnicas integradas en el programa que se desarrolla estos días en el CCMD.

En el inicio de esta segunda jornada de AR&PA, el expositor de la Junta de Castilla y León ha acogido, además, la presentación de ‘Spira Tech – Technology meets Cultural Heritage’, a cargo de Catarina Valença Gonçalves y Gonçalo Magano. En el mismo espacio se han dado a conocer otros proyectos relacionados con Castilla y León: el Máster de habilidades para la gestión del patrimonio cultural, presentado por el director de la Escuela de Arquitectura de la UVa, Darío Álvarez Álvarez; el profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría; y el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba; y del ‘Libro Blanco. Buenas Prácticas en la gestión del patrimonio de los Conjuntos Históricos de Castilla y León’, cuyo contenido ha sido detallado por el presidente de la Red de Conjuntos Históricos, David Esteban.

La XIII Bienal AR&PA, impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, continuará hasta el domingo con una intensa programación concebida para todo tipo de públicos que incluye actuaciones musicales y teatrales, talleres y exposiciones, además de la feria que reúne a instituciones, empresas y otras entidades relacionadas con el Patrimonio de España, Italia, Portugal, Ucrania y México.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -