7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La XIII Bienal reconoce con sus premios a Cartif, al proyecto ‘Patrimonio Cultural, ¿vivo o en lata? y a la Fundación Montemadrid

-

- Advertisement -

Redacción.-

La XIII Bienal de Patrimonio AR&PA 2023 ha otorgado en la tarde de hoy sus premios de manos de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. La representante de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha hecho entrega de sus respectivos reconocimientos al  Centro Tecnológico CARTIF y al programa socioeducativo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, reconocidos ‘ex aequo’ con el galardón internacional, y a la Fundación Montemadrid, merecedora del premio honorífico.

CARTIF y su División de Patrimonio han sido distinguidos por su contribución al desarrollo económico y social mediante la innovación, la investigación y acciones encaminadas a la protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural con un premio internacional compartido con el proyecto del Gobierno de Canarias ‘Patrimonio Cultural, ¿vivo o en lata?’.

En este último caso se ha valorado la «nueva mirada a la hora de abordar la educación patrimonial”, plasmada en una iniciativa que ha implicado a los vecinos de la comarca de Anaga, en Tenerife, y que fomenta “la creación colectiva y el carácter identitario de las comunidades rurales, reinterpretando el valor de los elementos culturales, manejándolos como instrumentos en la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades que los han generado».

El premio honorífico AR&PA 2022 celebra la implicación de la Fundación Montemadrid en la defensa del patrimonio y su promoción de la acción social, la educación, la cultura o la creación artística con convocatorias y premios. En el ámbito patrimonial ha promovido restauraciones como las realizadas en el Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada; la Puerta de Toledo, en Ciudad Real; la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en Málaga, o la Casa Amatller, en Barcelona, además del plan de gestión del conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León y la modernización de su museo.

En el mismo acto se ha realizado la entrega del premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnográficos de Castilla y León, que tuvo que ser aplazada por la pandemia y recayó en el proyecto de consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle, del Ayuntamiento de El Barco de Ávila. Dos accésits de este galardón reconocieron iniciativas de los ayuntamientos de Baltanás (Palencia), por la rehabilitación del largar comunal ‘la Tercia’, y de Gumiel de Izán (Burgos), por el proyecto ‘Gumiel de Izán resiste’.

La gala de entrega de los Premios AR&PA 2023 se ha celebrado en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, con el comunicador Íñigo Sáenz de Urturi como presentador del acto, y ha incluido un recital final del pianista Juan Carlos Fernández-Nieto con un programa con obras de Beethoven y Albéniz, entre otros autores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -