13.7 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La VI Jornada sobre la Matanza se celebrará el 20 de noviembre en Valdestillas

-

- Advertisement -

Y.Cobos.- 

Sólo hay una cosa en la mente de cualquier lugareño de la comarca cuando son esas fechas de mediados del mes de noviembre: la época de matanza. Valdestillas es uno de los municipios que trabajan por hacer su homenaje a esta tradición con la ‘VI Jornadas de la Matanza’ el próximo domingo 20 de noviembre.

Desde las 11:00 horas comenzarán las diversas actividades y eventos que están programados en la localidad, como la degustación de torta de chicharrón, marinada con café de puchero y orujo. Tras ello, se iniciará el chamuscado y destazado del cerdo para elaborar, posteriormente, el mondongo al estilo tradicional.

Asimismo, tendrá lugar una demostración de talleres artesanales, centrados en la alfarería, el cuero, la cestería y los instrumentos tradicional. Este año, el Matancero de Honor recaerá en Santiago Manzano, conocido como ‘El Archiperrero’; será el encargado de presentar estas jornadas.

Como no podía ser de una manera, la cita está marinada con los vinos de la Denominación de Origen Rueda y de la D.O. Cigales; una cata que tendrá un precio de dos euros. Tras haber cogido fuerzas con el almuerzo matancero a base de chorizo y panceta, el día finalizará con una actuación del grupo de Folk ‘A Tranque Barraque’. En el descanso se realizará el IV Concurso de Bebedores de Porrón.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Valdestillas, también cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Ruta del vino de Rueda y de Cigales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -