13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El sindicato minoritario CGT convoca una huelga para mañana en los servicios de cercanías y media distancia de Renfe

-

- Advertisement -

La Voz.- 

La huelga convocada para mañana por el sindicato minoritario CGT afectará a las necesidades de movilidad de decenas de miles de ciudadanos, en su mayor parte viajeros de Cercanías y Rodalies y de trenes de Media Distancia. El sindicato CGT, minoritario en el Comité  General de Empresa, donde cuenta con 2 representantes de un total de  13 miembros, mantiene los paros a pesar de la reciente firma del III  Convenio Colectivo de Renfe Operadora, que contempla, entre otras  mejoras, los incrementos salariales de los años 2022, 2023 y 2024. El  Convenio ha sido suscrito entre los sindicatos mayoritarios y la Dirección  de la empresa.  

Para mañana viernes, día de gran movilidad de viajeros por la víspera  del fin de semana, los Servicios Mínimos fijados por el MITMA  determinan la circulación, en Cercanías, del 75% de los trenes en hora  punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia;del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de  Mercancías.  

Adicionalmente, la Generalitat de Catalunya, con competencias en esta  Comunidad Autónoma, ha fijado unos Servicios Mínimos del 66% de los  trenes de Rodalies en hora punta y del 33% en hora valle.  

Por otra parte, los Servicios Mínimos estipulados para trenes de  Mercancías determinan que sólo circule el 25% de estos trenes, por lo  que no llegarán a funcionar más de 200 servicios de Mercancías, con el  consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas  de grandes y medianas empresas industriales españolas.  

El sindicato CGT es un sindicato minoritario en Renfe Operadora.  Cuenta, tras las últimas elecciones sindicales, con 2 representantes en  el Comité General de Empresa, que está formado por 13 miembros (4  de Semaf, 3 de CCOO, 3 de UGT, 2 de CGT y 1 de SF). CGT ha  convocado huelga para el pasado lunes 7 y para mañana viernes 11. La  huelga del lunes fue secundada por un total de 217 trabajadores sobre  un total de 7.468 que podrían haberla secundado.  

Renfe ofrece sus disculpas a los ciudadanos por esta huelga del  sindicato minoritario CGT. La Dirección de la empresa lamenta que, pese  a los distintos llamamientos realizados y a la firma del Convenio  Colectivo, no se haya podido imponer la lógica y CGT continúe adelante  con su convocatoria, a pesar del seguimiento real tan escaso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -