5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El ciclo de cine sobre Memoria Histórica de IU llega esta semana a Medina, Villanueva y Castronuño

-

- Advertisement -

La Voz-. Villanueva de Duero acogerá la tarde del sábado 26, a las 19h. la proyección de “La Huella de los abuelos”, de Xosé Abad. Por su parte, Medina del Campo se convertirá el jueves, 1 de diciembre, en el escenario del estreno en Castilla y León de la película “La ciudad de la selva”, de Miguel Riaño. De la misma forma, Castronuño acogerá el sábado 3 la puesta de largo en nuestra comunidad autónoma de la cinta “Las vencidas y no derrotadas”, de Mau Cardoso.

La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid presentó el pasado 8 de noviembre un ciclo de cine de materia memorística que comenzó el 11 de noviembre en Tudela de Duero y que a lo largo de tres meses proyectará en once municipios de la provincia diferentes películas-documentales temáticas con el objetivo de contribuir a difundir la Memoria Histórica y ayudar a comprender la dimensión de la represión franquista sufrida en España desde el golpe de estado de 1936 y hasta el fin de la dictadura.

La primera de la citas será a las 19h. de este sábado en el Centro Cultural “El Corralón” de Villanueva de Duero, con la película del director coruñés Xosé Abad “La huella de los abuelos” (2012). Una cinta en la que se aborda la memoria histórica desde un punto de vista muy poco tratado. En ella, un grupo de adolescentes estudiantes de último curso de bachillerato buscan respuestas y se enfrentan a la dureza de sus descubrimientos mientras, 75 años después del golpe del 36, investigan la historia de la generación que lo vivió.

El jueves 1, a las 18h. en el CDE Simón Ruiz de Medina del Campo, podrá visualizarse por primera vez en Castilla y León la película “La ciudad de la selva” (2022), del cineasta vallisoletano afincado en Galicia Miguel Riaño. El pase contará con la presencia del director que será el encargado de presentar su nuevo trabajo, así como de proponer la apertura de un debate sobre el argumento tratado. El documental recupera los hechos acontecidos en el refugio que la guerrilla antifranquista creo en los Montes de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), en el que entre 1941 y 1946 vivieron en torno a 50 luchadores antifranquistas.

Asimismo, el sábado 3, a las 18h. en el Salón Cultural de Castronuño se proyectará otro estreno en Castilla y León, esta vez es el turno de la película “Las vencidas y no derrotadas” (2022) de la directora sevillana Mau Cardoso. Una película que actualmente se encuentra en la cartelera de numerosos festivales nacionales e internacionales y que pone de manifiesto, a través de los testimonios de las protagonistas y descendientes, la terrible represión sufrida por las mujeres en Andalucía durante cuarenta años. La entrada a todas las proyecciones es gratuita hasta completar aforo y desde la organización invitan a asistir a todas aquellas personas que lo deseen.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -