6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Olmedo considera justificado el interés público de la planta de biomasa de ACOR a los efectos de iniciar la tramitación

-

- Advertisement -

Redacción.-

La futura planta traerá aparejada la creación de 30 puestos de trabajo directos y 60 indirectos.

El proyecto se llevará a cabo en los terrenos de ACOR por la empresa ENSO para la fábrica de la Cooperativa.

El Pleno del ayuntamiento de Olmedo celebrado en la tarde hoy jueves, 3 de noviembre, ha aprobado por unanimidad declarar acreditado el “interés público” para la planta de cogeneración a partir de biomasa que llevará a cabo la cooperativa ACOR.

Según la memoria presentada que cuenta con todos los informes favorables, el proyecto contribuye a la disminución de la dependencia energética exterior y disminuye la contaminación por CO2. Se plantea así sustituir el uso de gas proveniente del extranjero por la biomasa, una de las fuentes de energía de producción nacional que poseen la capacidad de regenerarse por sí mismas y, como tales, son teóricamente inagotables si se utilizan de forma sostenible.

La quema de biomasa (siempre que no provenga de la quema de masas forestales, sino de su aprovechamiento sostenible) tiene un balance neutro de emisiones de CO2 al cerrar el ciclo del carbono a corto plazo que comenzaron las plantas al absorberlo durante su crecimiento, además que su utilización sirve para reducir el riesgo de incendio forestal.

La ejecución de una planta de cogeneración a partir de biomasa supone, además, un uso vinculado a la utilización racional de los recursos naturales.

Por último, el acuerdo hace constar que la declaración de “interés público” únicamente tendrá efectos para el inicio y tramitación de las oportunas autorizaciones que, conforme a la legislación, han de tramitarse.

En el caso de la planta prevista en Olmedo, además del montante de la inversión, la previsión es que genere directamente la creación de 30 puestos de trabajo directo y 60 indirectos. El proyecto se desarrollará en los terrenos de ACOR en Olmedo y será ejecutado por la empresa ENSO para la fábrica de la Cooperativa.

Petición de ayuda para renovación de alumbrado municipal.

En la misma sesión plenaria se acordó concurrir a la convocatoria dentro del programa de subvenciones de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de solicitar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una Subvención para ejecutar el proyecto de “PEMIS-LUMEN RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE OLMEDO” (Valladolid), por importe de 790.607,20 € que contempla la renovación del alumbrado público municipal por lámparas Led para cumplir con los objetivos marcados por las directivas europeas en materia de reducción del gasto, energía eficiente y conservación del medio ambiente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -