10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Castronuño II (Valladolid) en la que se invertirán más de 7 millones

-

- Advertisement -

Redacción.-

Este acuerdo permitirá concentrar 12.146 hectáreas de cultivo pertenecientes a 1.079 propietarios. De este modo, los agricultores de la zona contarán con fincas de mayor dimensión que las actuales, aumentado así la rentabilidad, competitividad y productividad de las explotaciones.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Castronuño II (Valladolid).

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables. Además, gracias al proceso se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 7.235.828 euros y permitirá a los 1.079 propietarios contar con fincas que dupliquen la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de tener parcelas con una superficie media de 3,4 hectáreas a terrenos de labor de 5,4 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 12.146 hectáreas que se reparten en 3.575 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.418 con lo que cada propietario pasará de tener 3,31 parcelas de media a poseer 1,3 fincas.

Contenido de las obras

Las obras se centrarán en el desarrollo de 158 kilómetros de caminos y, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un Proyecto de Restauración de Medio Natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto ambiental.

Valores naturales

El proyecto de concentración presenta coincidencia geográfica con el Espacio Natural Protegido Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero y con tres espacios Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) Riberas de Castronuño y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) Tierra de Campiñas.

Como valores del medio natural, cabe destacar varios montes que presentan contrato o convenio de gestión con la Junta de Castilla y León, los ecosistemas fluviales ligados al río Duero, el hábitat natural prioritario zonas subestépicas de gramíneas y anuales, las fuentes semilleras de Quercus ilex, Populus nigra, Populus alba, Fraxinus angustifolia y Tamarix gallica, la Zona Húmeda Catalogada Embalse de San José, la Zona Húmeda Inventariada Lagunas de la Dehesa de Cubillas, las cintas de flora protegida Ephedra distachua y las Zonas LEK de cortejo y reproducción de avutarda y dormideros de Milano real (Milvus milvus).

En lo que al patrimonio arqueológico se refiere indicar la existencia en la zona de catorce yacimientos inventariados, y también destacan cuatro elementos que forman parte del patrimonio arquitectónico, tres puentes y, principalmente, la Iglesia de Santa María del Castillo del siglo III.

En cuanto a vías pecuarias, la zona a concentrar presenta coincidencia con el trazado de dos de ellas, la Cañada Real Montañesa y la Colada de la Barca.

Desde el punto de vista hidrológico hay que destacar como eje principal el río Duero así como los canales de Castronuño y de San José.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -