6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CyL destina 10 M€ a servicios de rescate y salvamento con medios aéreos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presupuesto de licitación aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, por un importe de 10.414.249 euros, contempla el flete total de un helicóptero biturbina, con personal y medios materiales para atender operaciones de búsqueda, protección y asistencia ciudadana.  El contrato actual expira en mayo de 2023 y a partir de entonces el nuevo adjudicatario dispone de un plazo de ejecución de 48 meses.

Con este nuevo modelo de helicóptero se incrementa notablemente la seguridad en las operaciones de vuelo y permite el sobrevuelo de áreas urbanas incluidos los helipuertos de las instalaciones hospitalarias. Además, este modelo permite duplicar la capacidad de cabina y de transporte de heridos y personal lo que va a suponer mejorar la capacidad operativa.

Las operaciones de búsqueda y salvamento incluyen lanzamiento de objetos; búsqueda de personas, animales o cosas; rescate de personas, animales o cosas por una aeronave en tierra, y las labores de protección ciudadana que incluye el traslado de víveres, materiales, personas…, actividades en el ámbito de las emergencias que puedan ser realizadas en virtud de sus características, operaciones de carga externa y reconocimientos en situaciones de emergencia

El área de actuación será la Comunidad de Castilla y León. Puntualmente podrá ser requerido para actuar en el territorio de otras comunidades autónomas en base a los protocolos de colaboración establecidos. El grupo de rescate y salvamento operará desde una base centrada geográficamente en Castilla y León, cuya ubicación no distará más de 40 km de la ciudad de Valladolid.

El equipo de rescate estará compuesto por piloto, operador de grúa, enfermero rescatador y por rescatador, todos ellos con presencia física en la base y con capacidad de estar operativo todos los días del año.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -