27.8 C
Medina del Campo
miércoles, julio 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja evidencia problemas de salud graves en el colectivo de personas cuidadoras de personas dependientes

-

- Advertisement -

La Voz.- 

En el marco de la celebración del Día de las Personas Cuidadoras que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, Cruz Roja ha querido poner en valor al colectivo y evidenciar la precaria situación que enfrentan en la mayor parte de los casos. Las personas que ejercen de cuidadores de personas dependientes, en su mayoría mujeres (88%), afrontan un sobre esfuerzo que afecta seriamente a su salud física y mental.

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras; pese a que quienes los padecen sigan realizando sus tareas, hasta en el 57,5% de los casos, saben y creen que tienen que cuidarse porque este hecho le ha afectado a su salud.

El 62% de las personas que cuidan de dependientes pasa más de 6 horas al día realizando estas tareas, y 7 de cada 10 personas lleva más de 3 años cuidando a una persona, que en el 47,5% de los casos es un familiar directo. Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, el cual se ve afectado en más de un 82% de los casos, y en su vida familiar (70%) y relaciones sociales en general (70%). Además, en el 63,5% de los casos, los cuidadores y cuidadoras no profesionales tienen una vida laboral activa, es decir, trabajan y cuidan a otra persona de manera simultánea.

Por ello, Cruz Roja manifiesta la clara necesidad de cuidar a quién cuida: es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo ‘no’ a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales”.

Un esfuerzo no reconocido ni suficientemente compensado

Sin embargo, este esfuerzo no siempre se ve reconocido: sólo 1 de cada 2 personas cuidadoras encuentran el apoyo y reconocimiento social que merecen, y menos de la mitad (45%) reciben ayuda económica por estas tareas. El apoyo psicológico, pese a los síntomas que experimentan, aún está sólo presente en el 41% de los casos.

Por todo ello, Cruz Roja reivindica en el Día de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre) que se amplíe la oferta formativa en el sector, que se reduzcan las listas de esperas sanitarias, que se aumente la inversión en recursos, que se facilite la conciliación familiar, que se agilicen los trámites burocráticos, se investigue y sensibilice más a la sociedad y se de mayor difusión de la red de servicios disponibles para personas dependientes. Además, Cruz Roja también pide y promueve espacios de encuentro para personas cuidadoras.

Cruz Roja cuida a quién cuida

En este ámbito, en Cruz Roja en Castilla y León contamos con el proyecto “Información, capacitación e información a familias cuidadoras de personas mayores”. El año pasado (2021) el proyecto terminó con 541 personas cuidadoras atendidas en distintos talleres y encuentros en toda la comunidad, de las cuales 91 fueron hombres (17% del total) y 450 mujeres (83% del total).

El proyecto se desarrolla en 8 de las 9 provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) y el año pasado participaron 92 personas voluntarias.

Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León – Familia e Igualdad de Oportunidades – y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -