11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Una catedrática de la Universidad de Salamanca dona un grabado de Santa Teresa a la parroquia de Fresno el Viejo

-

- Advertisement -

La Voz.- 

El pasado 8 de octubre se conmemoró en la Universidad de Salamanca el I Centenario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como Doctora “Honoris Causa” (o doctora por causa de honor y prestigio) por parte de dicha Universidad.

Cien años desde que en 1922 la Universidad acogiera a la Santa como uno más de sus doctores, si bien a título póstumo y coincidiendo con el tercer centenario de su canonización. Para tal celebración se produjeron dos actos, dos ceremonias de enorme solemnidad, en las que estuvieron presentes los monarcas del momento, el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. El primer acto tendría lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (6 de octubre) y el segundo dos días después en Alba de Tormes (8 de octubre).

En 2022, tanto la Universidad de Salamanca como Alba de Tormes han querido recordar este momento y han volcado sus energías en dos actos, uno en el Paraninfo de la Universidad donde con ceremoniales antiguos y procesionando juntos y revestidos los doctores de la Universidad con los frailes carmelitas, han presentado ante los doctores y todo el público reunido la pluma y el birrete originales regalados hace un siglo por los reyes en su visita a Alba de Tormes y estudiantes y profesoras han hecho loas a la Santa. En Alba de Tormes, entre otros actos, destaca la recreación histórica del momento en el que los monarcas impusieron las insignias doctorales ya mencionadas a la estatua procesional de la Santa.

Fresno el Viejo, una de las últimas moradas donde reposaría Santa Teresa en su camino de Medina del Campo a Alba de Tormes, donde fallecería en 1582, ha querido sumarse a este homenaje. La catedrática de finanzas de la Universidad de Salamanca y vecina de Fresno, Esther del Brío, una de las doctoras que participó el día 6 de octubre en los actos de conmemoración del Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha querido celebrar con nosotros este centenario, regalando a nuestra Parroquia un retrato de la Santa titulado “Vítor, Teresa”, ya que Vítor es la frase con la que se saluda a los nuevos doctores en dicha universidad, la más antigua de España, desde tiempos antiguos. El retrato es un grabado a punta seca en plancha de cobre realizado por la artista Antonia Contra, retratista muy vinculada a Fresno el Viejo y que se ha formado en los talleres de Antonio López. El retrato lucirá pronto en el espacio asignado en la parroquia de Fresno.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -