jueves, marzo 28, 2024

Medina del Campo ha estado presente en la Asamblea General de REDEL

Medina del Campo, ha asistido a Santiago, ciudad que acoge durante los días 19 y 20 de octubre el Encuentro REDEL (Red de Entidades de Desarrollo Local). Una cita que reúne a entidades socias así como miembros del Consejo Asesor.

La Asamblea abordó el proyecto de economía social sobre el que se está trabajando, un ambicioso proyecto de colaboración entre las entidades que forman parte de la red y las entidades representativas de la economía social.

El proyecto quiere incidir a tres niveles:

• en la sociedad: con el objetivo de contribuir a una nueva   narrativa en la sociedad sobre el impacto positivo de los valores de la economía social y solidaria que conecte con la creciente  concienciación ciudadana y redunde en un incremento de los hábitos  de consumo responsable.
  • en las entidades locales: con el fin de fortalecer la capacidad técnica de los y las profesionales de los servicios de emprendimiento locales aunando en una única plataforma un conjunto de herramientas y recursos online para favorecer la creación, consolidación y transformación de empresas hacia formas de la ESS
  • en el tejido empresarial: con el propósito de desarrollar una metodología con visión 360º para el acompañamiento con garantías de éxito de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la ESS.  Metodología que se aplicaría en primera instancia en el colectivo de Jóvenes emprendedores y emprendedoras para ampliar posteriormente a otros colectivos que requieran de un acompañamiento a medida.
  • Por otro lado, representantes del Consejo Asesor de REDEL promovieron una reflexión con el objetivo de analizar y proponer qué programas de desarrollo local deberían incorporarse en los programas políticos municipales en la próxima legislatura. Fruto de esta reflexión se elaborará un informe con una batería de programas indispensables en cualquier proyecto de desarrollo local que se enviará a todos los partidos políticos.Así mismo, Cartagena ha presentado su propuesta para ser la sede del próximo encuentro de REDEL en 2023.Tras la Asamblea tuvo lugar la primera parte del encuentro sobre ‘Las oportunidades de la Economía Social para las ciudades en el logro de los retos de las Agendas Urbanas y la Agenda 2030’. El evento se articula en dos jornadas en las que se abordarán cuestiones como la transición hacia una economía circular, el envejecimiento poblacional, la gestión y captación de talento, la inclusión en el empleo y la cultura como elemento vertebrador de un territorio, todo esto marcado por el hilo conductor de la capacidad de las iniciativas de economía social para aportar soluciones y ofrecer servicios en diferentes ámbitos.

El encuentro se inició con un relatorio sobre ‘Economía Social, Agenda 2030 y Agenda Urbana’, que impartió la presidenta de la Unión de Cooperativas EspazoCoop, Ana Olveira. Por la tarde se visitaron cuatro cooperativas de la ciudad con la ‘Ruta Cooperativa’.

Hoy jueves, los grupos han trabajado en la puesta en común de las conclusiones. A media mañana ha tenido lugar el acto de presentación del informe ‘La Economía Social en España en cifras’ que correrá a cargo de su coordinador, Rafael Llaves Ávila, representante de CIRIEC-España. El Informe ofrece los datos disponibles más actualizados sobre la economía social en España y sus comunidades autónomas, y por cada una de sus familias.

Fuente: IMPEFE

1 COMENTARIO

1. ya les hemos pagado a estos dos la cenita y el viaje para no hacer nada. Poco nos pasa

Los comentarios están cerrados.