5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Municipal de Valladolid celebra el 50 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo

-

- Advertisement -

La Voz.- 

El Museo Patio Herreriano ha acogido la celebración del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Valladolid, siendo la tercera ciudad en España, tras Córdoba en 1970 y Madrid en 1971, en tomar esta medida.

El alcalde, Óscar Puente, ha sido el encargado de abrir la jornada que ha contado con la participación también del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto y la presencia de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico Empleo y Comercio, Charo Chávez, y de la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez entre otras autoridades como la Presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, oficiales, mandos y agentes de la Policía Municipal, el Coronel Director Academia de Caballería, el Comisario Jefe Provincial Policía Nacional, el Comandante de la Guardia Civil, la Directora Gral. Ag. Protección Civil y Emergencias y representantes de la Policía Municipal de diversas localidades, con presencia especial de Córdoba y Madrid.

Para comenzar su intervención, el alcalde ha querido recordar cuál era el panorama de la actualidad de hace 50 años, «cuando el general Franco, octogenario, delegaba la Presidencia del Gobierno en Carrero Blanco; Paquito Fernández Ochoa ganaba la primera medalla de oro para España en unos Juegos Olímpicos de Invierno; se iniciaba la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia de la ONU en poner sobre la mesa los problemas medioambientales; y el Apolo 17 realizaba la última visita de los seres humanos a la Luna. En ese año nacieron el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el director de cine, Alejandro Amenábar; los deportistas Shaquille O’Neal y Luis Figo; y la actriz Cameron Díaz. Y fallecieron la escritora y política Clara Campoamor; el actor Maurice Chevalier; y el literato vallisoletano Narciso Alonso Cortés. Y también en 1972, en concreto el 3 de enero, tuvo lugar un significativo hecho cuya conmemoración nos concita hoy: la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Valladolid. Celebramos, pues, el 50 aniversario de aquel acontecimiento, y lo hacemos con este acto en el que rendimos homenaje a aquellas pioneras que abrieron las puertas a muchas otras mujeres que posteriormente han optado por esa vía profesional. Córdoba estrenó en 1970 ese camino, al que posteriormente se sumó Madrid e inmediatamente después nuestra ciudad. Por cierto, quiero agradecer la presencia de algunas de aquellas primeras mujeres policías de Córdoba y de Madrid, así como de policías en activo de esas dos ciudades. Sed bienvenidas a Valladolid».

Puente ha incido en el hecho de que Valladolid incorporó a mujeres a su Policía Municipal en 1972. «Dieciséis fueron aquellas adelantadas. Y no lo tuvieron fácil. Prueba de lo cual era una condición a la que debían someterse obligatoriamente: su incorporación al servicio de Policía conlleva implícito el compromiso de no casarse. Aunque afortunadamente ese requisito no tardó en desaparecer, lo cierto es que en aquella época se encontraron con otras muchas barreras, hasta el punto de que las mujeres no realizaban los mismos trabajos que los hombres, porque sus tareas no eran las de proporcionar protección y seguridad a sus conciudadanos, labores que estaban reservados a sus compañeros. Se ocupaban, en cambio, de quehaceres administrativos, de protocolo e incluso asistenciales, como el acompañamiento de niños y niñas en los autobuses escolares. Por no hablar de los incómodos uniformes que debía vestir, que no eran adecuados para el desempeño de su trabajo. Aún más, con frecuencia tenían que soportar comentarios machistas dentro y fuera del entorno laboral. Por ejemplo, en la prensa de la época se recogían comentarios de asombro ante la posibilidad de que las agentes pudieran poner multas».

El alcalde ha recordado que «a día de hoy, 58 mujeres forman parte de la Policía Municipal de Valladolid, lo que supone el 14,5% de la plantilla. De ellas 44 son agentes, 10 están realizando prácticas en la Academia, tres más son oficial, subinspectora e inspectora, y otra se encuentra al frente de este cuerpo policial: Julia González Calleja, que ostenta el cargo de intendente jefa. El caso de Julia es el paradigma de la mujer policía que, con empeño y dedicación, ha roto el techo de cristal y ha alcanzado las más altas responsabilidades en la Policía Municipal de Valladolid. Ojalá la brecha que han abierto Julia y la oficial, la subinspectora y la inspectora a las que he hecho referencia anteriormente, sea seguida por otras muchas mujeres.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -