6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil esclarece ocho sustracciones de gasóleo ‘B’ en cosechadoras de La Ribera

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Hay una persona detenida y otra investigada como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y siete de hurto de este carburante
 Se habrían apropiado de 5.343 litros de los depósitos de esta maquinaria agrícola durante la temporada cerealista
 Se ha detectado gasóleo bonificado en el depósito de uno de los vehículos particulares involucrado en los desplazamientos y transporte de la carga sustraída

La Guardia Civil, en el marco de la Operación CAMPANETA ha detenido a JAE (39) y GMC (26) como presuntos autores en distinto grado de participación de un delito de robo con fuerza y siete hurtos de gasóleo agrícola tipo ‘B’. Adicionalmente se ha confeccionado un
acta denuncia a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales al detectarse su uso en un vehículo particular implicado en los hechos.
Durante la pasada campaña de recogida del cereal, la Comandancia de Burgos detectó un incremento inusual de ilícitos relacionados con la sustracción de gasóleo bonificado en el ámbito agrícola en diferentes localidades de la comarca de La Ribera; el autor o autores actuaban principalmente sobre el carburante de los depósitos de las cosechadoras.
El Equipo ROCA de la Comandancia, en respuesta al Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, iniciaba una investigación en el marco de esta operación, y a pesar de la dificultad que conlleva el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, normalmente en lugares aislados y con pocas medidas de seguridad, como resultado de las
pesquisas practicadas, los investigadores centraron pronto las sospechas sobre dos personas.

Fruto de esta investigación y del análisis pormenorizado de la información obtenida en las múltiples entrevistas practicadas con los afectados, vecinos y responsables del sector agrícola, se pudo probar inequívocamente la participación de dos vehículos en los hechos investigados.
Las indagaciones han situado a estos vehículos y a sus titulares, en horario coincidente con los hechos delictivos en las inmediaciones de los lugares donde permanecía estacionada la maquinaria aquejada de los asaltos. En total se han contabilizado 5.343 litros de pérdidas.
Identificados y localizados, JAE y GMC han resultado detenido e investigado, respectivamente, en dependencias policiales de Aranda de Duero, como presuntos autores de un robo con fuerza y siete hurtos de gasóleo bonificado de uso agrícola, instruyendo diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Aranda de Duero.
Precisamente esta característica, hace que dicho hidrocarburo sea destinado exclusivamente como carburante para este tipo de maquinaria, por lo que llamó la atención que en el depósito de uno de los vehículos utilizados en los desplazamientos y para el posterior transporte de la carga sustraída, se hallara gasóleo tipo ‘B’, de coloración rojiza, y no del ‘A’ que es el adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.
Por ello se levantado un acta denuncia a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, por infracción en la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo ‘B’ en vehículos no autorizados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -