4.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid presenta la Feria de Oficios de Villanueva de Duero

-

- Advertisement -

La Voz.-

Este año en Villanueva de Duero, las viñetas harán acto de presencia representando los oficios de principios del siglo XX. Su decimosexta edición está dedicada a los tebeos de pequeños y mayores, pero que a su vez perduran en las generaciones más jóvenes.

Este fin de semana sus vecinos salen a las calles a recuperar juegos tradicionales, oficios, vivencias y quehaceres de un pueblo que ha sabido conservar su patrimonio material e inmaterial.

El 15 de octubre a las 12,00 de la mañana y con la trompetilla del alguacil de la feria, se dará paso al pregonero Rafael Vega, alias “Sansón”, y seguirá un homenaje a la mujer rural.

A partir de ese momento las actividades y los oficios se pondrán en marcha, el arado y sembrado de la tierra, el trillado de la mies, la cocina tradicional en los morillos y las trébedes, y todos al unísono : adoberos, hilandera, lampistas, peluqueras, panaderas, marroquineras, canteros, fotógrafos, alfarero, ceramistas, sillero, herreros, carpintero, bolilleras, castañeras, barquillero, queseras, apicultores, barbero, guarnicioneros, calígrafos, mimbrero, relojeras, modistas, afilador, quiosqueros, cesteros, retaceras,  encuadernadoras, pintores, cabreros, constructor de instrumentos musicales, el taller de bicicletas y el de la escuela tradicional, junto a todas las reposteras de las almendras garrapiñadas, los dulces de  temporada, hojuelas y periquitos, las jaboneras y los lagareros, que se suman al alguacil, vocero, guardia civil, cura, cartero, buhoneros, chatarrero y un sinfín de personajes de época, recrean el vivir en un  pequeño municipio de principios del siglo XX donde tampoco faltarán los juegos infantiles tradicionales y el juego de la calva.

Las teatralizaciones estarán representadas por “la Escuela tradicional” con la obra” Modernidades” y la representación de los buhoneros en la Plaza.

Precediendo a la Feria, hoy jueves se ha llevado a cabo la inauguración en el Barrio Nuevo, de la exposición permanente “Los oficios de Aldeanueva”; obras realizadas por el ceramista Daniel Serna. El día seguirá con el concierto a cargo del grupo “De aquí y de allá” de la mano de Antonio, Laura y Juanjo que interpretarán  bellas habaneras, boleros y pasodobles, acompañado con unas tradicionales sopas de ajo.

El viernes 14 será el turno del taller “Haz tu TBO”, impartido por Alberto Sobrino. Y posteriormente la Conferencia “Cuando al comic le llamaban Tebeo” que será impartida por Alberto Rodríguez Lechón, dando lugar a la inauguración de la exposición “Un siglo del TBO español”.

Durante todo el fin de semana los hosteleros del municipio, deleitarán a a la población con el pincho “Aldeanueva” a base de productos de la zona.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -