10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La D.O. Rueda se suma al día del movimiento Vino D.O. 2022

-

- Advertisement -

Redacción.-

La acción consistirá en un gran brindis colectivo por la diversidad y la sostenibilidad en el que participarán 35 denominaciones de origen de España. Tendrá lugar a las 13:30 horas del sábado 22 de octubre y tiene por objetivo destacar los valores que hay detrás del vino con D.O., además de divulgar por qué las DDOO se consideran herramientas de sostenibilidad en sus territorios.

La D.O. Rueda se suma de nuevo al Día Movimiento Vino D.O en su sexta edición. Una iniciativa necesaria para visibilizar el gran trabajo de las denominaciones de origen a la hora de velar tanto por la calidad de sus vinos como por los intereses de todos los agentes implicados”, asegura Carlos Yllera, presidente del CRDO Rueda. En concreto, la D.O. Rueda llevará a cabo un brindis digital que protagonizarán, el próximo 22 de octubre, los propios trabajadores del Consejo Regulador. Además, desde este organismo animarán a sus socios a celebrar este hito en el mundo del vino y compartirlo en redes sociales utilizando el hastag #DOTerritorioSostenible, que refleja el carácter reivindicativo del acto.

Celebrar, divulgar y reivindicar son los objetivos del Día Movimiento Vino D.O., una acción que nació en 2017 y que este año, en su sexta edición y bajo el lema “Denominaciones de origen, territorios sostenibles”, vuelve a la presencialidad el próximo 22 de octubre, tras el obligado tránsito de los dos últimos años por el mundo online. Y lo hace a lo grande, congregando al mayor número de denominaciones de origen de vino que han participado en este evento hasta la fecha: 35 denominaciones de origen, superando las 29 que se dieron cita en 2019, que organizarán diferentes actividades en su territorio con un brindis colectivo y simultáneo como acto central, a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias) del sábado 22 de octubre.

El Día Movimiento Vino D.O. tiene mucho de festivo y mucho de reivindicativo. Y es que se trata de una acción para celebrar que, en muchos territorios de nuestro país, desde hace décadas, los y las viticultores y viticultoras y las bodegas decidieron unirse para decidir cómo proteger un patrimonio colectivo, en forma de condiciones naturales y de un saber-hacer local y contrastado a lo largo del tiempo que hacen que las uvas y los vinos de sus zonas sean únicos y diferentes al resto y tengan una calidad reconocida vinculada a un origen concreto. Eso es una D.O. Y a la vez, estamos ante una iniciativa que este año se va centrar también en reivindicar que, desde su nacimiento, las denominaciones de origen han demostrado ser herramientas de sostenibilidad en sus territorios, en tanto que un colectivo de agricultores y agricultoras y de empresas que constituye una palanca de cambio y que han demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación a lo largo de los años a base de inteligencia colectiva y de asunción de compromisos y responsabilidad que contribuyen a hacer más fuertes y más dinámicos a sus territorios y a sus gentes.

Promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen a nivel nacional, el Día Movimiento Vino D.O. es una acción colectiva que consta de numerosas actividades que tendrán lugar el mismo día, el 22 de octubre, este año en 35 denominaciones de origen diferentes: Alicante, Almansa, Arabako Txakolina, Arlanza, Binissalem, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Getariako Txakolina, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacara, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Yecla y Vinos de Madrid. Todas ellas brindarán a la vez, ese día, a las 13.30h (12.30h en Canarias), por el vino D.O., por los valores que encierra (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por la sostenibilidad que las DDOO aportan a sus territorios desde el punto de vista medioambiental, social y económico

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -