14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La CHD inicia los trabajos de ejecución de seis depuradoras

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las nuevas instalaciones darán servicio a las poblaciones de Astudillo (Palencia); Villavieja de Yeltes (Salamanca); Ayllón (Segovia); Villanueva de Duero y Aldeamayor de San Martin (Valladolid) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha iniciado los trabajos de ejecución y licitación de seis estaciones depuradoras (EDAR). Las nuevas instalaciones darán servicio a las poblaciones de Astudillo (Palencia); Villavieja de Yeltes (Salamanca); Ayllón (Segovia); Villanueva de Duero y Aldeamayor de San Martin (Valladolid) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).

Las obras de estas seis actuaciones serán ejecutadas por la CHD y cofinanciadas por el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014, suponiendo una inversión estimada de 9,8 millones de euros.

Con respecto a las EDAR de las localidades de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Villavieja de Yeltes (Salamanca) y Astudillo (Palencia), el Organismo de cuenca ha explicado que cuentan con una inversión total de 5,3 millones de euros.

En concreto, las obras de la nueva estación y emisario de San Cristóbal de Entreviñas tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros (2.727.065,18 euros) y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta depuradora dará servicio a una población equivalente de 3.232 (habitantes-equivalentes).

La ejecución de la nueva EDAR y conexiones a Villavieja de Yeltes (Salamanca) beneficiará a una población equivalente de 921 h-e y tendrá una inversión total de 998.626,97 euros. La actuación contará con un plazo de ejecución de 15 meses.

La remodelación de la EDAR de Astudillo (Palencia) se efectuará sobre los terrenos que ocupa la planta existente. La nueva estación ha sido diseñada para una población equivalente de 1.950 h-e y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. La inversión total de esta obra es de 1,5 millones de euros (1.578.332,96 euros).

Licitaciones de las EDAR de Ayllón, Villanueva de Duero y Aldeamayor de San Martín

Asimismo, la CHD ha explicado que las estaciones depuradoras de las poblaciones de Ayllón (Segovia), Villanueva de Duero y Aldeamayor de San Martín (Valladolid), han sido ya licitadas, por lo que en los próximos meses se adjudicarán y comenzará su ejecución. La inversión estimada de estas actuaciones es de 4,5 millones de euros.

La nueva EDAR de Ayllón, que dará beneficio a una población equivalente de 1.700 h-e, tiene un presupuesto base de 1,5 millones de euros (1.519.337,09 €) y un plazo de ejecución de 18 meses.

En esta misma línea, la nueva estación depuradora de Villanueva de Duero está diseñada para dar servicio a una población de 2.695 h-e. La EDAR tiene un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros (1.482.988,87 €) y un plazo de ejecución de 18 meses.

Por último, en el término municipal de Aldeamayor de San Martín las actuaciones incluidas en el proyecto darán servicio a una población de 3.150 h-e, de manera que se podrá gestionar los vertidos de las urbanizaciones de Aldeamayor Golf, el Soto y la Aljibes.

Todas las actuaciones descritas se incluyen en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero (2015-2021), en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración 2007/2015.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -