6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Asociación Oropéndola de Nava del Rey instalará 93 nuevas cajas nido en su Voluntariado Ambiental

-

- Advertisement -

La Voz.- 

La Asociación Medioambiental Oropéndola de Nava del Rey organiza para el curso 2022-23 un Voluntariado Ambiental con el objetivo de controlar biológicamente las plagas de topillo campesino, polilla de la vid y oruga procesionaria.
Una labor que el colectivo viene desarrollando desde hace más de diez años y que finalizará durante el bienio 22/23 con la construcción e instalación de 93 nuevas cajas nido o refugios para cernícalos, páridos, lechuzas, murciélagos y otras especies que, sumadas a las 75 existentes, consolidarán el control de plagas tanto de día como de noche. Además, en el entorno de las nuevas colonias se plantará flora arbustiva.
El proyecto tiene un presupuesto de 4.853 € financiado conjuntamente desde Nava del Rey por la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad ‘Los Levantes’, Junta Agropecuaria Local, el Ayuntamiento y la propia Asociación Oropéndola.

El Voluntariado Ambiental se desarrollará durante 8 meses (octubre de 2022 – mayo de 2023) y contará con la participación directa de los talleres ocupacionales de personas con discapacidad «Besana» de Salamanca (donde se están fabricando las cajas nido y refugios) y el de Nava del Rey, que estará a cargo del montaje y barnizado para su definitiva instalación en el término municipal.
Con el fin de concienciar e involucrar a los vecinos en la conservación del ecosistema más próximo, el Voluntariado Ambiental contará con la colaboración de la Junta Agropecuaria, miembros de asociaciones de Nava del Rey y comarca, Colegio Público Miguel Delibes, AMPA ‘Pico Zarcero’ y voluntarios interesados en la protección del medioambiente, quienes en diferentes talleres y salidas participarán en la construcción e instalación de las cajas nido y refugios.
CALENDARIO
OCTUBRE / NOVIEMBRE, 2022.
Fabricación de cajas nido y murcielagueras.
DICIEMBRE, 2022.
Inventariado y limpieza de nidales existentes.
Colocación de postes y cajas nido.
ENERO / MARZO, 2023.
Plantación de flora arbustiva.
Talleres infantiles de construcción de cajas nido.
ABRIL / MAYO, 2023.
Limpieza de pinares.
Anillamiento y monitoreo de polluelos.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -