8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente de la Junta garantiza blindar por ley la asistencia sanitaria rural en esta legislatura

-

- Advertisement -

Redacción.-

En las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo celebradas en León, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que la red de Atención Primaria de Castilla y León es la más extensa de España, con 247 centros de salud y 3.648 consulto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido una sanidad de calidad, que ha sido capaz de superar dos enormes desafíos. Uno, coyuntural, la pandemia, para mantener sus servicios con todas las dificultades materiales conocidas. Y otro estructural, como es llevar la sanidad a muchas más poblaciones que en cualquier otra comunidad.

Así, según ha destacado el presidente, Castilla y León cuenta con la red de Atención Primaria más extensa de España, con 247 centros de salud y 3.648 consultorios locales, el 37 % de todos los de España, triplicando a la siguiente comunidad.

Tiene, además, la mejor ratio de médicos de Atención Primaria por población y está entre las mejores en enfermería.

Asimismo, la Junta ha emprendido un gran esfuerzo inversor para reforzar infraestructuras, equipamiento y capacidad de resolución en la Atención Primaria. Y, además, Fernández Mañueco ha garantizado blindar por ley la asistencia sanitaria rural en esta legislatura.

Ha reconocido que la Comunidad está sufriendo el problema común de esa crónica falta de profesionales del Sistema Nacional de Salud. Por ello, ha reclamado al Gobierno de España un Pacto Nacional que trascienda los territorios y que aumente el número de MIR, auténtico “cuello de botella” de la cobertura de plazas.

Mientras tanto, la Junta está impulsando las soluciones que están a su alcance, promoviendo la mayor convocatoria de plazas MIR de la historia de Castilla y León; agilizando la cobertura de plazas; mejorando la fidelización de residentes; o haciendo más atractivas las plazas en zonas con especial dificultad de cobertura como, por ejemplo, la Comarca de El Bierzo.

Un esfuerzo muy importante, pero también necesario porque, en palabras del presidente, la sanidad es un servicio público esencial al que cualquier gobierno debe dar el máximo respaldo.

Finalmente, el presidente autonómico ha agradecido la labor del Procurador del Común por su intenso esfuerzo por acercar más a la gente esta importante institución de la Comunidad, a la vez que ha reconocido la importancia de esta entidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -