6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desalojada la localidad burgalesa de Bortedo por el incendio de Balmaseda (País Vasco)

-

- Advertisement -

Redacción.-

El municipio de Bortedo (Burgos) ha tenido que se evacuado este domingo debido al incendio forestal originado esta mañana en Balmaseda, en el País Vasco.

En las labores de extinción del incendio, declarado de nivel 2, trabajan: un técnico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres buldócer, y una cuadrilla helitransportada. Por su parte, los medios aéreos no han podido actuar debido a las fuertes rachas de viento, según apuntan en redes sociales la Junta de Castilla y León.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -