20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Crece un 17,97 % el presupuesto destinado a Memoria Democrática en los PGE 2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

El principal incremento del presupuesto del Ministerio para el año 2023 corresponde a los gastos derivados de la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. De los 108,19 millones de euros de incremento, 81,04 tiene que ver con la organización de los eventos relacionados con la presidencia, siendo los más relevantes el servicio de comunicación -que incluye la producción y distribución de la señal institucional que garantizará la retransmisión radiotelevisiva y su distribución internacional- el servicio de interpretación, el transporte de los mandatarios y sus equipos, alojamiento, actividades de difusión, publicaciones y trabajos en materia de huella de carbono, entre otros.

Refuerzo del presupuesto para desarrollar la Ley de Memoria Democrática

Los fondos destinados a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ascienden este año hasta los 13,95 millones de euros, un 17,97% más que en el ejercicio 2022, e irán en su mayor parte dirigidos al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, que entrará en vigor en los próximos días, tras su aprobación en el BOE, una vez que ya ha sido aprobada definitivamente por las Cortes Generales el pasado miércoles. Los gastos derivados de las exhumaciones que financiará el Estado, así como la adquisición de archivos históricos, la elaboración del censo de víctimas y del censo de edificaciones realizadas con mano de obra forzada o la realización de campañas para fomentar los valores cívicos de cara a la educación democrática son algunas de las principales actuaciones previstas.

La futura inauguración de la Galería de las Colecciones Reales justifica, por su parte, un aumento del presupuesto de 8,66 millones de euros. El impulso que desde el Ministerio se está dando a este proyecto estratégico, en el que se lleva trabajando décadas, permitirá su puesta en marcha en el próximo ejercicio.

En este sentido, está previsto realizar actuaciones de equipamiento museográfico de la Galería, así como el traslado de obras de arte para su exposición y la conservación integral de las instalaciones. Otros gastos derivados de esta apertura son los correspondientes a suministros energéticos, seguridad, limpieza y mantenimiento de instalaciones, tecnologías de la información y comunicación, recursos humanos y organización de actividades culturales, educativas y docentes.

Además, mediante la firma de un Acuerdo con la Secretaria de Estado de Energía, Patrimonio Nacional ha adquirido el compromiso de realizar inversiones en materia de eficiencia energética, como la sustitución de vehículos por otros de cero o bajas emisiones y la renovación energética en sus edificios.

La parte restante del presupuesto restante se destinará a atender los gastos de personal, con el incremento de retribuciones pactado con las organizaciones sindicales (7,9 millones de euros), así como aquellos derivados de la gestión ordinaria del Ministerio.

5 COMENTARIOS

  1. Nos gastamos dinero, que no tenemos para encontrar zapatos

  2. El PSOe, especialistas en reabrir heridas y en enfrentar a la sociedad.

    • Igual que en reabrir heridas por los muertos en las residencias de anciaos durante la pandemia. Con lo mal que lo pasan sus familiares que ya lo han superado, quiren reabrir las investigaciones cuando era gestión de «el coletas», qu no lo pone en el BOE, y nunca tuvo pero yo me lo creo porque lo dice Ana Rosa.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -