5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Apuesta por la Red de Conjuntos Históricos: “Da igual que tengan poco más de cien habitantes a que superen los 20.000, como Medina del Campo”

-

- Advertisement -

Redacción.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado esta mañana, durante la inauguración del VII Encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León -del que forma parte Medina del Campo-, que el Gobierno de España “tiene el compromiso firme de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español y el mejor ejemplo es el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico. Es decir, el 1,5% Cultural, que ahora, con este Gobierno, va a pasar a ser el 2% Cultural”.

Según Barcones, uno de los “puntos fuertes de la red es que todos los integrantes juegan en la misma división. Da igual que tengan poco más de cien habitantes como Yanguas o Montealegre de Campos, en Valladolid (e incluso menos, como la palentina Támara de Campos), a que superen los 20.000, como Medina del Campo”.

Este programa constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Pero, además, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo presupuesto está detrás de este programa, se suma también el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que sea retenido un 2% del presupuesto de cada obra pública que aborde el MITECO para dedicarlo, entre otras muchas iniciativas, a intervenciones en puentes históricos, calzadas romanas, conjuntos urbanos y edificios históricos singulares, conjuntos defensivos como, por ejemplo, murallas; restauración y conservación de piezas escultóricas, obras pictóricas, elementos de las Artes Decorativas, etc.

Y en este caso, los bienes inmuebles de los proyectos a financiar deberán cumplir dos requisitos. El primero, estar declarado Bien de Interés Cultural o categoría equivalente de acuerdo con la normativa autonómica, o estar incoado el procedimiento para su inclusión en dicha categoría. Y el segundo, ser de titularidad pública. Es decir, en este sentido son los mismos requisitos que tiene el programa del MITMA.

Barcones ha explicado que las 40 actuaciones en Castilla y León de las últimas convocatorias del 1,5% Cultural han supuesto ayudas de casi 30 millones de euros.

También se ha referido, al hilo de la intervención del presidente de esta Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, a la importancia de la digitalización para nuestros pueblos y ha indicado que antes de 2025 todos los habitantes de nuestra comunidad autónoma tendrán acceso a Internet ultrarrápido gracias a la extensión de la banda ancha que se va a completar gracias a los programas ÚNICO del Gobierno de España. El año pasado fueron 54 millones de euros para Castilla y León y este año han sido 29.

4 CONJUNTOS HISTÓRICOS DE SORIA EN LA RED

La provincia de Soria aporta a esta red la riqueza patrimonial e histórica de Berlanga de Duero, Ágreda, Langa de Duero y Yanguas. “Y es que -ha añadido-, el devenir de los tiempos ha situado en muy diferentes posiciones a enclaves que fueron fuertes hace unos siglos pero que, pase lo que pase, siempre mantendrán la grandeza que les confiere la historia”.

El programa que ha presentado el alcalde de Berlanga de Duero y anfitrión del encuentro, Jesús Barcones, tiene un variado contenido para someter a debate. Hablarán de las asociaciones y su aportación a la sostenibilidad. De la movilidad y de la transformación digital en los conjuntos históricos. Y del libro blanco de buenas prácticas en el patrimonio. También, del conjunto monumental Castillo de Berlanga, que tendrán además ocasión de visitar.

La declaración legal de Conjunto Histórico está recogida en la Ley del Patrimonio Histórico Español que dice que es la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad.

Así mismo, es Conjunto Histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado.

PRTR

Barcones ha hablado también de la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que despliega igualmente numerosas convocatorias que tienen que ver con la conservación del patrimonio cultural.

Hay un importante número de proyectos que pueden acogerse a las líneas de ayuda para impulsar el papel protagonista de la cultura y del patrimonio como motor de la economía. Algunos de los municipios de la Red de Municipios Históricos (Sahagún, Astorga o Villafranca del Bierzo) han sido beneficiarios de estos recursos que buscan mantener o rehabilitar bienes de interés cultural.

Pero también hay ayudas para reforzar las industrias del sector en su imprescindible profesionalización y necesario proceso de transformación digital. Y otras para poner en valor el patrimonio cultural como elemento transversal objeto de una acción pública integradora e inclusiva.

Barcones ha pedido a los representantes de estos municipios que “trabajen con rapidez, con agilidad, y hagan un seguimiento de todas las convocatorias de este Plan España Puede que vayan saliendo, para que todos los municipios de esta red de conjuntos históricos y también todos demás de Castilla y León aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -