14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Virginia Barcones pide trabajar juntos para reparar todo el daño causado por los incendios forestales y para que “nunca más volvamos a vivir momentos tan dramáticos”

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La UME; las BRIF y los medios de extinción aéreos, del MITECO; el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta, y los bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora han recibido el premio “Zamorano del Año”
  • También han sido reconocidos la deportista Sara García, el periodista Celedonio Pérez, el cirujano Enrique Crespo, el doctor José Miguel Diego y el grupo de coros y danzas Doña Urraca

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha cerrado hoy la gala de entrega de los Premios 2022 de la Fundación Caja Rural de Zamora. El galardón “Zamorano del Año” ha recaído en la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de España y los medios de extinción aéreos, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León; el Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, y los bomberos del Ayuntamiento de Zamora.

La delegada del Gobierno ha recordado “con emoción, con lágrimas a duras penas contenidas, los terribles días que pasé en Zamora con motivo de los incendios forestales que han devastado esta provincia. Forman parte ya de mi acervo vital. Son imágenes que me acompañarán siempre. He podido compartir con la gente el dolor de ver cómo la nada se abría paso galopando sobre las llamas. Pero he tenido el privilegio de ver la entereza, la resiliencia de las zamoranas y zamoranos. Y también, he sentido el orgullo de estar al lado de muchos héroes y heroínas que hoy nos acompañan. Son los y las que reciben el galardón de Zamorano del año”.

Barcones les ha agradecido “vuestro trabajo incansable, vuestro ejemplar sacrificio y por vuestro infinito valor”. Y ha tenido palabras de recuerdo para las tres víctimas mortales y de los heridos que nos ha dejado este cruel verano. Ellos también han sido héroes de esta tragedia clásica que tiene como actor principal al fuego”.

“En su memoria, -ha dicho Barcones- trabajemos juntos, unidos y en la misma dirección, para reparar todo el daño causado y para que nunca más, en ninguna circunstancia, tengamos que volver a vivir momentos tan dramáticos”.

25 AÑOS

Caja Rural de Zamora y los premios de su Fundación, que cumplen 25 años, son, ha dicho, “sinónimo de coraje, de resistencia y de humildad; de apoyo; de ayuda y sostén; son Nicanor, Cipriano, Feliciano y más de 300 empleados distribuidos entre Zamora, León, Valladolid, Orense y Madrid; 53.000 socios”.

En cuanto a los premiados, la delegada del Gobierno ha tenido palabras para todos ellos:

– A la ingeniera Sara García, brillante motorista y ferviente defensora del papel de la mujer en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

– Al periodista Celedonio Pérez, que tanta difusión y tanto cariño ha dado al medio rural de Zamora. La provincia en las venas. Te seguimos leyendo en tu Opinión – El Correo de Zamora.

– Al cirujano Enrique Crespo que, fiel a su estirpe, sigue salvando vidas, heroicamente, en primera instancia como quien pasea por la Rúa de los Francos.

– Al Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca que lleva impreso en el ADN el tesón de Rosa Dobarro y en el alma, la tradición de un folclore tan rico y diverso como nuestra propia sociedad.

– Al doctor José Miguel Diego, uno de los artífices y principales responsables de que estemos todos reunidos aquí hoy. Tan buen profesional como divulgador médico para todos los públicos.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

En su intervención, la delegada ha señalado que “vivimos tiempos convulsos, de zozobra e incertidumbre. Un virus invisible nos puso frente al espejo de la insoportable levedad del ser. Una guerra anacrónica y cruel, como todas, en la misma raya de nuestra Unión, evidencia que el efecto mariposa trunca las alas de las economías modernas”.

Para Barcones, “hemos de estar, todos y todas, a la altura que este trascendente momento requiere. Solo con un esfuerzo unánime podremos superar el golpe. Espero y deseo que la inflación desbocada que asedia al conjunto de economías del mundo no consiga romper el acuerdo y el entendimiento que nos han permitido sobrellevar, como el gran país que somos, tanto infortunio”.

También se ha referido a las políticas de este Gobierno de España para superar la crisis: “Hoy, más que nunca, me siento orgullosa de representar al Gobierno de España en Castilla y León. Sobre todo, porque durante estos años borrascosos ha perseguido siempre y lo sigue haciendo el objetivo innegociable de que nadie se quedase atrás. Una sociedad sana es la que ayuda solidariamente a los que más lo necesitan, porque casi todas las cosas buenas que en el mundo son nacen del aprecio, del cariño, del respeto por los demás”.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha pedido para seguir adelante “unión y consenso. Lo necesita España y lo necesita Castilla y León. Por eso ofrezco al resto de instituciones cogobernanza y lealtad para luchar contra la despoblación, nuestro principal lastre. Atraer empresas. Fomentar el empleo de nuestros jóvenes. Favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres. Impulsar la actividad turística de interior. Dinamizar el sector agroalimentario como fuente de riqueza y valor añadido de Castilla y León”.

En definitiva, ha dicho Barcones, “reconstruir un tejido profesional, social y emocional que nos permita volver a crecer en población y recursos. Que dejemos de ser exportadores de talento y juventud para convertirnos en tierra de retorno y esperanza”.

Sobre el campamento Monte la Reina, la delegada ha dicho que siguen dándose pasos firmes para que el proyecto sea una realidad puesto que ha sido declarado de interés para la Defensa Nacional, pero “hablaremos con hechos”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -