28.7 C
Medina del Campo
lunes, octubre 3, 2022

Valladolid recuerda con una placa el lugar donde estuvieron enterrados Cristóbal Colón y el irlandés O’Donnel

-

- Advertisement -

La Voz.- 

Una placa ubicada en la calle Constitución recuerda a dos personajes históricos que estuvieron enterrados en el mismo lugar, el antiguo convento de San Francisco, en la capilla de Las Maravillas: Cristóbal Colón, en 1505, y Red Hugh O’Donnel, el héroe irlandés que fue enterrado en nuestra ciudad en 1602. Han asistido los dos descendientes vivos de Cristóbal Colón y Hugh O`Donnell y el embajador de Irlanda.

«Es importante para ampliar esa internacionalización que pretendemos desde el Ayuntamiento de Valladolid y poner en valor nuestra historia, y esto nos permite estrechar los lazos con Irlanda.» Así lo ha señalado el alcalde, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo, y varios concejales del Gobierno municipal:»

Desde hace años diversos equipos de investigadores se han interesado por la localización de esa Capilla. Fruto de ese interés fue la excavación arqueológica realizada en mayo de 2020, que suscitaron un gran interés en Irlanda por el posible hallazgo de los restos de Red Hugh. En las excavaciones se encontraron los cimientos de uno de los muros de la Capilla de las Maravillas, así como un importante número de enterramientos.

Las excavaciones no pudieron ampliarse por la existencia de infraestructuras públicas y espacios privados urbanizados que han hecho desaparecer cualquier vestigio de aquella época. Aún así, se realizó una prospección geofísica y unas perforaciones en el interior del local donde se ubica el Banco Santander, entidad a la que hay que agradecer su colaboración en estas investigaciones.

Aunque los trabajos realizados no han permitido localizar por el momento los restos de Re Hugh O’Donnell, los mismos han contribuido a que se establezca una estrecha relación con Irlanda, la cual se manifiesta en la placa que hoy se descubre, que, además, sirve para recordar la importancia de ese hecho histórico que tuvo lugar en nuestra ciudad.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -