8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas considera «una provocación» la manifestación de PACMA en el municipio

-

- Advertisement -

Y. Cobos.- 

Año tras año continúa la polémica en torno al Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas. Aunque el Ayuntamiento haya modificado la celebración del festejo, dentro de la ordenanza jurídica, esta tradición vuelve a reavivar la tensión entre vecinos y animalistas.
A las once de la mañana del próximo 13 de septiembre, el disparo de las bombas y cohetes anunciará la salida de ‘Manjar’, el novillo procedente de la ganadería Albarreal que protagonizará este evento taurino declarado como Fiesta de Interés Turístico en 1980 y Espectáculo Taurino Tradicional en 1999. Pues, su primera referencia escrita data de 1534 cuando se mencionó en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas.

Pero, aún siendo la insignia de una localidad, hace seis años su desarrollo sufrió una modificación por parte de la Junta de Castilla y León. Un Decreto Ley, aprobado en 2016, adaptó los festejos taurinos de la Comunidad por el cual «se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales». Y, como ha explicado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, este hecho «solamente se da el caso en el Toro de la Vega».

Después de haber agotado las vías jurídicas, el Consistorio se vio obligado a cambiar esta festividad, respetando la ley, para no perder la tradición. Como se trata de una competición, y siempre tiene que haber un ganador, «en vez de lancearle se le pone una divisa con un arpón de tres centímetros» que evita la sangre hacia el exterior, según ha comentado el primer edil. El vencedor será el torneante que consiga colocar el distintivo en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo.

Este cambio en la ordenanza no ha estado bien visto por los vecinos pues, el torneo, se ha visto modificado por completo. Pero su alcalde ha manifestado estar «obligados a tomar estas decisiones por el bien general», ya que es lo que marca la ley.

Sin embargo los intentos de recuperar el Torneo del Toro de la Vega persisten. El pleno municipal de septiembre, celebrado el martes día 6 en Tordesillas, no solo sirvió para debatir varios asuntos, sino también para aprobar una moción presentada por el grupo municipal Vox, la cual estaba dirigida a recuperar la celebración tradicional el festejo.

Más información en la edición escrita de «La Voz de Medina y Comarca»

12 COMENTARIOS

  1. Vosotros promocionando ese acto salvaje de maltrato animal.

  2. Sí no te gusta no vayas y no lo veas.
    Y deja de meter mierda.

    • No me gusta el balonmano y no voy, pero es que tampoco lo quiero prohibir.
      Claro, que en el balonmano no se hace un acto tan cobarde y miserable como torturar a un animal por diversión para satisfacción sádica y psicopata de los asistentes.
      No es tan dificil de entender.

      • Lo de tener en casa un perro todo el santo dia, sacarle con suerte dos tres veces para que mee, perros incluso de razas creadas para cazar o rastrear eso como se llama? no se quien tiene menos cerebro.
        Ohh que perro mas listo, si es que solo le falta hablar. Subn0rmalidad al poder!!

        • ¡Qué te repites, abuelo!
          qué siempre vuelves con lo mismo.
          Que hay como 9 millones de perros en España y no todos tienen pintas de ser de izquierdas precisamente. Solo hayq ue ver a lso que van el 17 de nero a la Colegiata a que les riegue el hechicero del templo.

  3. Pues eso déjalos psicópatas que nos divirtamos como nos dé la gana.
    A ver si tienes tanta empatía con las personas como con los animales.

    • Cierto cabestro de dos patas
      No os importa que les pase a las personas, como para importaros que otro animal sufra.

  4. Hoy, en Espejo Público ha salido un tarugo llamado Enrique Carnero «el zarzas», con nivel cerbral y humano bajo ínimos, que deteriora su pueblo y sus gentes y que ha invitado a no pisar por Tordesillas.
    Debería ser contrarrestado por los propios tordesillanos.

  5. Que arraigado está en cierto sector de la población de Tordesillas el disfrute sádico de la muerte de un animal indefenso .De una forma absolutamente cruel . Que hos pongan a vosotros unas banderillas en el trasero .Que a lo mejor también disfrutáis con el masoquismo.Quien sabe? .Cosas más raras se han visto .Y cambiáis el chip y dejáis a los toros en paz .Sois vosotros más animales que el!

    • No les menciones lo del chip, que decía por ahí algunos (entre ellos uno «muy ilustrado») que te lo metían en las vacunas.

  6. Esta barbarie se terminará prohibiendo. Por mucho que joda a los Neardentales del pueblo, y al resto que ni les va ni les viene, pero les gusta incordiar. Mas pronto que tarde.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -