5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco anuncia que la Junta situará las tasas universitarias de grado entre las más bajas de España en esta legislatura

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que el Gobierno autonómico duplicará las becas universitarias hasta llegar a 20.000 alumnos, ampliando los requisitos de renta de las familias
  • También ha adelantado la creación de una nueva línea de ayudas dotada con 6 millones de euros para que investigadores excelentes y de alto impacto se incorporen de forma estable a las universidades y centros de investigación de la Comunidad
  • Ha asegurado que se seguirá fortaleciendo la vinculación entre las universidades y el tejido productivo, para lo que se creará la Oficina de Apoyo a las Startups y al Emprendimiento Universitario Innovador

En el solemne acto de inauguración de apertura del Curso Académico 2022-2023 en las Universidad de Castilla y León celebrado esta mañana en Valladolid, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que está decidido a que ésta sea la legislatura del talento en las universidades de Castilla y León. Para ello, la Junta bajará las tasas y subirá las becas.

La Junta logró situar el pasado año los precios públicos de las primeras matrículas de grado y máster en niveles de precios de hace una década y este curso, y por primera vez en la historia, las primeras matrículas de másteres habilitantes bajarán al nivel de las de grado, con un ahorro de 370 euros sobre el curso anterior.

Esta política de bajada de tasas se preservará en el futuro, según ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha anunciado que en esta legislatura la Junta situará las tasas de los estudios universitarios de grado entre las más bajas de España. Se alcanzará una bajada en torno al 25% esta legislatura, con una reducción progresiva que empezará ya en el próximo decreto de precios públicos para el curso 2023/24.

En ese curso, según ha avanzado el presidente, rebajarán, además, las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, que son la puerta de entrada a la carrera investigadora.

Y, ya en este curso 2022/23, la Junta reducirá las tasas que los estudiantes abonan por la realización de la EBAU, que ha vuelto a reclamar que se implante una única en toda España para garantizar la auténtica igualdad en el acceso a la Universidad.

Becas
Precisamente, con este objetivo, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta va a duplicar el número de alumnos con beca universitaria hasta llegar a los 20.000, ampliando los requisitos. Tendrán acceso a las becas los alumnos con renta familiar de menos de 36.000 euros, en vez de los 21.000 actuales.

Además, se seguirá apostando por las ayudas para acreditación de idiomas y mejorando las becas complementarias Erasmus +.

Impulsando los campus

La búsqueda de la igualdad y el deseo de beneficiar al mayor número de familias inspira a la Junta su apuesta por los campus exteriores. En este sentido, el presidente ha manifestado que se está mejorando su equipamiento e infraestructuras, con inversiones como las de la Escuela de Enfermería de Segovia o la Residencia Universitaria de Ponferrada; impulsando nuevas titulaciones, como los Estudios Policiales que la USAL pondrá en marcha en el centro universitario de la Policía Nacional en Ávila, o el grado de Desarrollo en Aplicaciones  3D, Interactivas y de Videojuegos en Zamora.

Asimismo, la Junta ha incorporado criterios de discriminación positiva para los proyectos de los investigadores predoctorales en estos campus exteriores.

Impulso de la investigación

Generar un ecosistema propicio a la investigación es esencial para el presente y el futuro de Castilla y León, según ha proseguido Fernández Mañueco, quien ha informado que se contratarán 80 técnicos de apoyo a la investigación, y en los próximos meses se materializará la contratación de 90 investigadores predoctorales.

Ayudas “Andrés Laguna”

Además de estas ayudas y de las de personal postdoctoral y distinguido, el presidente ha anunciado la creación de una nueva línea de apoyo: Las ayudas “Andrés Laguna” para la consolidación e internacionalización del talento. Un programa dotado con 6 millones de euros, para que investigadores excelentes y de alto impacto se incorporen de forma estable a las universidades y centros de investigación de la Comunidad.

De este modo, la Junta reforzará los equipos de investigación con perfiles acreditados en niveles de elevada excelencia; la dimensión internacional y el prestigio del sistema; el liderazgo de las universidades de Castilla y León, que ya es patente en algunas iniciativas nacionales, como por ejemplo la Universidad de Burgos, en Energía e Hidrógeno Verde, o la Universidad de Valladolid, que participa en las de Materiales Avanzados y Comunicación Cuántica, junto a la de León, puntera también en proyectos de Coberseguridad, o la Universidad de Salamanca, que trabaja en liderar proyectos del Español, de los cuales el presidente ha afirmado que deben entrar en los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Conexión universidad y empresa 

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco ha aseverado que se seguirá fortaleciendo la vinculación entre las universidades y el tejido productivo, para lo que se pondrá a disposición de las universidades herramientas para que sean auténticos departamentos de I+D+I de nuestras pymes. También se creará una Oficina de Apoyo a las Startups y al Emprendimiento Universitario Innovador.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -