10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las obras de mejora de la EDAR de Serrada contarán con un presupuesto de 760.000 euros

-

- Advertisement -

La Voz.- 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio vallisoletano de Serrada. La licitación aparece publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 759.851 euros, de los que la Consejería de Medio Ambiente aporta el 80% y el Ayuntamiento aportará el 20% restante. 

El proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos NextGenerationEU y se realiza para alcanzar el cumplimiento de los parámetros de vertido, posibilitando el tratamiento de las puntas estacionales de contaminación asociadas a la actividad agroalimentaria, así como la mejora del aliviadero de entrada.

Para mejorar la capacidad de tratamiento en periodos punta en la EDAR, diseñada para una población de 3.813 habitantes equivalentes, se proyecta un nuevo tanque de homogeneización de 700 metros cúbicos y una línea de tratamiento físico químico mediante un equipo de decantación por flotación alojada en un edificio de nueva construcción, para su disposición previa a la entrada en los reactores biológicos existentes. Además, se proyecta la correspondiente nueva purga de fangos primarios generados en la decantación por flotación, y su conducción al espesador por gravedad existente.

Por otra parte, para la mejora del funcionamiento de la EDAR, se han proyectado diversos elementos adicionales, como una compuerta automática de entrada al pozo de gruesos para regular el caudal de entrada a la planta. También contará con una nueva reja de gruesos automática de paso de 40 mm, en sustitución de la reja manual actual. Tendrá también un nuevo tamiz de escalera de paso de 3 mm, en sustitución de la reja manual existente en el canal de pretratamiento, con el objeto de funcionar en tamizado automático en 1+1. 

Se colocarán agitadores sumergibles en los dos vasos del reactor para mejorar su rendimiento de nitrificación-desnitrificación y un nuevo canal Parshall de medida de caudal de salida, en sustitución del caudalímetro actual. Asimismo, se realizará una ampliación de la instrumentación y automatización de la instalación para controlar los nuevos elementos previstos y, por último, se proyecta la urbanización de la parcela de la EDAR en la parte ampliada.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -