15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La planta de recogida de residuos de Villaverde podría completar en diciembre sus mejoras

-

- Advertisement -

Esto permitiría la separación de fracción resto y orgánico, adaptándose a las normativas vigentes en estos términos

De la Fuente-. La planta de recogida de residuos sólidos urbanos que repercute a la Mancomunidad Tierras de Medina -y la propia villa- y cuya ubicación radica en el término municipal de Villaverde, podría finalizar antes de acabar el año una serie de mejoras, que permitirán a dicha entidad separar la fracción resto y orgánica de todas las localidades que vierten en dicho punto este tipo de residuos. Así lo ha confirmado el concejal de Medioambiente, David Alonso, que asevera que en la última reunión de la Mancomunidad se estimó esta aproximación temporal por parte de la presidencia de esta Administración, encabezada por Moisés Santana.

Lo cierto es que en Medina del Campo «estamos preparados para poder hacer ya esa división, para recoger unos días los contenedores grises y otros días los contenedores marrones, pero lo que no está preparado ahora mismo es la planta que tenemos con la Mancomunidad Tierras de Medina», advierte el concejal, que trae al recuerdo las vigentes obras que se están desarrollando en la misma para poder separar estos diferentes tipos de residuos y ser trasladados posteriormente a una planta de tratamiento en Valladolid, sin tener que asumir así costes añadidos y, con la ley vigente, multas por no separar.

Con todo, y a pesar de que resto y orgánico no se separan en la actualidad, «en los plenos de la Mancomunidad se ha explicado cómo las obras en la planta de Villaverde permitirán la separación, de hecho, invito a los concejales de Gana Medina a que acudan, ya que no asisten nunca», declara el concejal de Medina Primero, refiriéndose al partido en la oposición que esta misma semana ha emitido un comunicado en relación a una subvención de la que podría haberse beneficiado la Mancomunidad.

Pues bien, a esta situación se le sumaría, igualmente, el hecho de que, desde hace unas dos semanas, Intervención se encuentra ‘paralizado’, sin poder desarrollar trámites ni documentos de vital importancia para el Consistorio. «En el Ayuntamiento hay dos grandes funcionarios, para entendernos, que son los secretarios e intervención», garantiza el edil. De hecho, no contar con una de estas partes significa «tener paralizada la contratación, el cobro de las nóminas (…) son los que avalan que los políticos no metamos la gamba ni cometamos errores grandes a la hora de hacer determinados gastos», finaliza. Con todo, se estima que, aproximadamente, en dos semanas, se sumará una nueva persona al cargo para retomar el funcionamiento correcto del Ayuntamiento.

En definitiva, en cuanto las obras que permitan a la planta de la Mancomunidad Tierras de Medina la separación del resto y orgánico, se pondrá en marcha la maquinaria para que sea en este punto donde se realicen este tipo de acciones. Será en ese momento cuando en Medina del Campo se realice una campaña de concienciación «muy potente» para concienciar a la ciudadanía sobre el color de los contenedores donde deben depositar correctamente sus basuras. De no hacerlo, «tendremos un aumento de costes en la recogida de residuos sólidos urbanos, que en estos momentos ya es deficitaria para el Ayuntamiento», asevera David Alonso, ante la posibilidad de que se le interpongan multas y sanciones a la Villa de las Ferias por no proceder a este reciclaje.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -