15.1 C
Medina del Campo
miércoles, octubre 5, 2022

La ‘Muestra’ vuelve a la villa con el espectáculo ‘Madrid siempre flamenco’

-

- Advertisement -

Con el cantaor Paco del Pozo, Antonia Jiménez a la guitarra, Rafael Peral al baile y Roberto Vozmediano en la percusión

La Voz.- Un año más, la Villa de las Ferias celebra su ‘Muestra Flamenca’, que en este caso llega a su cuadragésimo tercera edición, gracias a la organización de la ‘Tertulia Flamenca Medinense’ y la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo. Esta vez, de la mano del espectáculo ‘Madrid siempre flamenco’, programado para el 3 de septiembre a las 21 horas, y con un precio de 8 euros por butaca.

El protagonista del evento es Paco del Pozo, quien a los ocho años comenzó a adquirir conocimientos de cante de la mano del maestro de la guitarra Paco de Antequera, debutando meses después con el tocaor cordobés Manolo Molina y continuando su aprendizaje con el guitarrista de Linares Pepe Pucherete. Su formación como cantaor transcurre en los primeros años en el entorno de las peñas flamencas de Madrid.

En 1985 realiza su primera grabación, producida por Paco de Antequera. Un año más tarde, en 1986, es nombrado mejor cantaor revelación de Madrid. Con 17 años de edad comienza a trabajar en el tablao madrileño Corral de la Morería. Es así como Paco empieza su carrera más profesional, formando parte del cuadro y cantando para diferentes compañías de baile, recorriendo países de Asia, América, África y Europa. Entre sus múltiples premios destaca, en 1997, la prestigiosa Lámpara Minera del XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas, lo que hace que su nombre comience a sonar con más fuerza en el mundo flamenco. Hasta este momento es el único cantaor madrileño ganador de este galardón.

En 2003 graba su segundo disco, Vestido de luces, una obra de homenaje a la dinastía torera de los Ordóñez. En este trabajo hay colaboraciones muy destacables, como la de Jorge Pardo o Carles Benavent.

Su gusto por la música hace que Paco colabore con otros estilos musicales. El jazz es uno de ellos. Durante varios años colaboró con el grupo de jazz español Jazz Hondo, llegando a grabar un disco en directo con el mismo nombre. También colabora con el guitarrista clásico José María Gallardo del Rey, desarrollando un repertorio original y variado en sus estilos: copla, tango argentino, boleros, piezas clásicas… Con Del Rey participó en la XV Bienal de Sevilla. Además, ha colaborado en Fugaz, último disco del grupo madrileño de folk La Bruja Gata.

Lee el artículo completo en la edición impresa del Especial de San Antolín de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -