17.6 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda luce su restauración tras una inversión de la Junta de casi 190.000 euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado hoy en los actos de reapertura de la ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, tras las obras de conservación y restauración en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 183.500 euros. “Se trata de una muestra de la importancia que para la Junta tiene la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico, especialmente en nuestro medio rural”, destacó el consejero Suárez-Quiñones.

La ermita-santuario se encuentra en el exterior del casco urbano de Manzaneda de Torío, localidad perteneciente al municipio de Garrafe de Torío, entre Manzaneda y Pedrún, al pie del antiguo Camino Real, en el Valle de Valdecarreros. Su construcción, con el aspecto que hoy tiene, data del siglo XV. Presenta muros de sillarejo, ventanales de medio punto y en la fachada sur existe un pórtico con ocho arcos de medio punto; posee un retablo mayor barroco en el que se ubica, en la hornacina central, la imagen gótica en piedra policromada de la Virgen de Manzaneda y unas pinturas del siglo XV.

Mañana lunes se celebra su tradicional romería, en la que se suceden numerosas actividades, y en la que lucirá su nuevo estado tras las obras de conservación y restauración que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con una inversión de 183.500 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha visitado hoy el resultado de las obras, ha destacado que esta intervención, “además de demostrar el compromiso de la Junta con Manzaneda de Torío y Garrafe de Torío, es una muestra de la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla y León la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico de nuestros municipios y su conservación para el disfrute de generaciones presentes y futuras, especialmente en el medio rural, en el que hay que hacer todos los esfuerzos para que los servicios públicos, las infraestructuras o el patrimonio siga siendo un atractivo para mantener la vida en nuestros pueblos y luchar contra la despoblación”.

Suárez-Quiñones ha hecho hincapié en que actuaciones como esta contribuyen a la consecución de uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León “como es el de mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses, con especial atención al entorno rural de la Comunidad, con proyectos que contribuyan a dinamizar la vida social, cultural y económica de nuestros municipios”.

Las obras han supuesto una restauración integral de esta ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, con el refuerzo de la torre, el alero, renovado de cubiertas, faldones, con reposición del entablado y elementos estructurales en el campanario; se han reparado grietas y sellado paramentos, repuesto piezas perdidas o irrecuperables y se ha reparado la pintura del interior.

A la llegada del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al santuario fue recibido por el alcalde pedáneo de Manzaneda de Torío, Antonio Díez, y el alcalde del municipio de Garrafe de Torío, Miguel Flecha, tras lo que se ha celebrado la procesión alrededor de la ermita y celebración litúrgica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -