16.3 C
Medina del Campo
viernes, septiembre 30, 2022

La ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda luce su restauración tras una inversión de la Junta de casi 190.000 euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado hoy en los actos de reapertura de la ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, tras las obras de conservación y restauración en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 183.500 euros. “Se trata de una muestra de la importancia que para la Junta tiene la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico, especialmente en nuestro medio rural”, destacó el consejero Suárez-Quiñones.

La ermita-santuario se encuentra en el exterior del casco urbano de Manzaneda de Torío, localidad perteneciente al municipio de Garrafe de Torío, entre Manzaneda y Pedrún, al pie del antiguo Camino Real, en el Valle de Valdecarreros. Su construcción, con el aspecto que hoy tiene, data del siglo XV. Presenta muros de sillarejo, ventanales de medio punto y en la fachada sur existe un pórtico con ocho arcos de medio punto; posee un retablo mayor barroco en el que se ubica, en la hornacina central, la imagen gótica en piedra policromada de la Virgen de Manzaneda y unas pinturas del siglo XV.

Mañana lunes se celebra su tradicional romería, en la que se suceden numerosas actividades, y en la que lucirá su nuevo estado tras las obras de conservación y restauración que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con una inversión de 183.500 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha visitado hoy el resultado de las obras, ha destacado que esta intervención, “además de demostrar el compromiso de la Junta con Manzaneda de Torío y Garrafe de Torío, es una muestra de la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla y León la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico de nuestros municipios y su conservación para el disfrute de generaciones presentes y futuras, especialmente en el medio rural, en el que hay que hacer todos los esfuerzos para que los servicios públicos, las infraestructuras o el patrimonio siga siendo un atractivo para mantener la vida en nuestros pueblos y luchar contra la despoblación”.

Suárez-Quiñones ha hecho hincapié en que actuaciones como esta contribuyen a la consecución de uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León “como es el de mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses, con especial atención al entorno rural de la Comunidad, con proyectos que contribuyan a dinamizar la vida social, cultural y económica de nuestros municipios”.

Las obras han supuesto una restauración integral de esta ermita-santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, con el refuerzo de la torre, el alero, renovado de cubiertas, faldones, con reposición del entablado y elementos estructurales en el campanario; se han reparado grietas y sellado paramentos, repuesto piezas perdidas o irrecuperables y se ha reparado la pintura del interior.

A la llegada del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al santuario fue recibido por el alcalde pedáneo de Manzaneda de Torío, Antonio Díez, y el alcalde del municipio de Garrafe de Torío, Miguel Flecha, tras lo que se ha celebrado la procesión alrededor de la ermita y celebración litúrgica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -