2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Casa Museo de Miguel Delibes se ubicará en el palacio del Licenciado Butrón de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado durante la celebración de un acto en el palacio del Licenciado Butrón de Valladolid que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha formalizado la oferta de cesión de este emblemático edificio para albergar la Casa Museo de Miguel Delibes.

El acuerdo ha sido ratificado en la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Miguel Delibes, celebrada la mañana del 14 de septiembre en la Consejería de Cultura. Allí, el consejero Gonzalo Santonja ha anunciado que se pondrán a disposición de esta institución las zonas de trabajo y de recorrido museístico del palacio, sito en la plaza de Santa Brígida de la ciudad vallisoletana.

Por su parte, el patronato de la Fundación Miguel Delibes ha aprobado por unanimidad la aceptación de esta propuesta supeditada a la culminación de los trámites legales y administrativos de la Administración autonómica y a la firma de un convenio regulador entre la Fundación y la Junta de Castilla y León.

Los espacios que ocupará la Fundación albergarán el archivo personal del escritor, las oficinas de la Fundación y una zona visitable que recreará, por una parte, la casa de Miguel Delibes con su escritorio, biblioteca y otros objetos personales y, por otra, una exposición permanente centrada en la trayectoria vital, literaria, periodística, etc. de Delibes.

Actualmente el edificio se encuentra perfectamente acondicionado para su uso público y únicamente se espera que sea necesario realizar intervenciones para adaptarlo como zona expositiva, además de realizar el pertinente proyecto de diseño museístico. Los plazos que se están considerando para completar el traslado de la Fundación Miguel Delibes e inaugurar la Casa Museo serían, tal y como ha detallado el consejero Santonja, inferiores a un año.

García-Gallardo ha declarado que “saldar la deuda moral y social contraída con la familia Delibes y el legado del genial autor ha sido prioritario”. Una predisposición que –según ha defendido– se ha visto reflejada en la capacidad para materializar el proyecto en apenas cuatro meses de Gobierno.

De igual modo, el vicepresidente ha insistido en la grandeza “incontestable” que atesora “la figura, la obra y el legado de un autor de la talla de Miguel Delibes”, algo que forma parte “del mejor patrimonio intelectual, literario, periodístico y ético de Castilla y León, identificador representativo de los valores de la región”.

Por último, Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del genial escritor, ha dado las gracias a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por ofrecer “un lugar maravilloso” donde dar continuidad al legado de su padre, y ha insistido que este proyecto “para la familia es una satisfacción, y para la fundación, una obligación”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -