17.4 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

IU Medina celebra la mejora de condiciones para las trabajadoras del hogar

-

- Advertisement -

La Voz.-  La organización de Izquierda Unida Medina del Campo han celebrado la aprobación del Real Decreto aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros para la mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. “Queremos resaltar la importancia de este avance en los derechos de las trabajadoras más vulnerables después de décadas de abandono”, advierten desde la formación.

Con dicho decreto, se hace efectiva la ratificación del Convenio 189 de la OIT, una reivindicación histórica de los colectivos de trabajadoras del hogar y que España no cumplía hasta ahora. Yolanda Díaz destacaba tras aprobar la medida que “hasta el día de hoy las trabajadoras del hogar han sido las grandes olvidadas. Ese tiempo ha terminado: somos un país mejor, un país que protege sus derechos laborales más básicos”.

Para IU Medina del Campo, supone “un paso muy esperado en nuestro país que garantiza, entre otras medidas, el derecho a la prestación por desempleo para estas trabajadoras”. De esta manera, lo destacan como “un avance crucial para un sector que estaba viendo como sus derechos estaban desatendidos hasta ahora. Sosteniendo así el trabajo doméstico sobre la precariedad en su máxima expresión”.

La medida recientemente aprobada avanza en aspectos como la garantía de la prestación por desempleo, pone fin al despido injustificado, garantiza la cobertura en seguridad y salud de las trabajadoras. Exige también el cumplimiento de contrato escrito e información veraz sobre condiciones laborales. Además, propone la protección del FOGASA para la cobertura de indemnización en caso de insolvencia.

Desde Izquierda Unida consideran que, a pesar del cumplimiento del Convenio 189, que establece una base mínima de derechos, España debería seguir avanzando en las condiciones laborales de las trabajadoras del sector. Asimismo, creen necesario seguir profundizando y mejorando el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, avanzando en el derecho a la negociación colectiva para este sector, el papel que deberá de tener la Inspección de Trabajo y su plena integración en el Régimen General.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -