6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Isabel Rodríguez: «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, porque este Gobierno protegerá siempre a la ciudadanía»

-

- Advertisement -

Redacción.-

La ministra entiende la preocupación por las consecuencias económicas de la guerra y por el encarecimiento de la cesta de la compra, «por eso hemos rebajado un 15% la factura eléctrica y del gas, transporte gratuito de cercanías, más dinero para las becas y preparamos un plan de contingencia que abordará la descarbonización, con recursos públicos para las familias y las empresas. Los Presupuestos Generales del Estado darán respuesta a la gente que lo precisa. Tenemos recursos, la fortaleza de la sociedad y un Gobierno dispuesto a dar la batalla».

Isabel Rodríguez, que ha clausurado en Puertollano el ‘H2 Revolution International Congress’, congreso internacional centrado en el hidrógeno verde, ha añadido que, «con la voluntad de esfuerzo que aportó la minería y la inteligencia de la industria y de la ciudad se va a construir un futuro mejor para Puertollano, Castilla-La Mancha y España».

La ministra ha avanzado el plan estratégico para la descarbonización, en el que trabaja el Gobierno, que próximamente se presentará y representará una oportunidad también para Puertollano. Ha reafirmado asimismo «el compromiso del Gobierno con esta ciudad para seguir a la vanguardia del hidrógeno verde, la industria y la sostenibilidad».

Soberanía industrial

Isabel Rodríguez ha reclamado a todos aprovechar el presente para dotarnos de un mejor futuro: «El mejor futuro pasa por la industria, y este Gobierno se ha comprometido en avanzar en soberanía industrial en España. Una industria distinta, más sostenible, más verde, que garantice empleos estables, sueldos dignos, crecimiento, riqueza, un futuro que no se comprende sin la inteligencia, sin la innovación, que dará prosperidad y mejor desarrollo para España y para ciudades como Puertollano».

La ministra ha defendido la transformación de la industria y profundizar en las claves del futuro en torno a la energía y ha señalado la importancia de la divulgación de los cambios: «Los grandes proyectos no los podemos hacer solos las administraciones y las empresas, los grandes proyectos de país se construyen cuando se unen la política, las instituciones, las empresas y la ciencia, pero también la sociedad se siente vinculada también a esos proyectos, los hace suyos y los disfruta».

Puertollano

En el Congreso se ha hablado del futuro industrial de Puertollano, de asentar el futuro de España, de Europa y del mundo en un encuentro centrando en el hidrógeno y en la energía: «Los desafíos de la guerra, con el coste de la energía, y el cambio climático, que en 2022 nos ha puesto ante el espejo sequías, incendios y altas temperaturas difíciles de controlar. Afrontamos, por tanto, dos grandes desafíos», ha asegurado.

Isabel Rodríguez ha subrayado que «Puertollano se ancla en la industria y la energía, primero con los yacimientos del carbón, después la petroquímica, pasando a las renovables y ahora con una apuesta clara por el hidrógeno verde. Y con una política en la ciudad que coincide con la política del Gobierno de España en el ámbito energético y con un impulso a una industria más sostenible económica y socialmente».

«España está alineada también con la política europea, con orgullo, liderando un cambio de política en el ámbito energético en Europa y en el mundo, y esa oportunidad no la vamos a dejar pasar en Puertollano, donde tanto hemos trabajado por la energía», ha recalcado.

La ministra ha recodado que existía una conciencia de combatir el cambio climático antes de la guerra, «porque teníamos claro que las fuentes energéticas son limitadas», los proyectos del Gobierno eran anteriores y también muy observados en Puertollano: «Trabajamos por una transformación energética justa, una hoja de ruta para el hidrógeno, con oportunidades en la ciudad, contando ahora con los fondos de recuperación conseguidos después de la pandemia, un proyecto de país con energías renovables que serán muy positivas para Puertollano y con nuevas inversiones que también tienen una oportunidad para asentarse aquí como en otros puntos de España».

El futuro ya es presente

Una de las ideas expuestas por la ministra en su intervención es que «el futuro ya es presente, porque Puertollano lidera el hidrógeno verde en la producción industrial, con grandes proyectos ligados con la tecnología del hidrógeno verde. No estamos hablando de futuro sino de presente».

Isabel Rodríguez ha remarcado cuatro elementos que nos hacían fuertes al acercarnos al hidrógeno verde y a las nuevas oportunidades energéticas: «La primera, el conocimiento, porque esta ciudad lleva diez años en el estudio y conocimiento de este sector energético por el que apuesta nuestro país y la Unión Europea. La segunda razón, «tenemos grandes consumidores de hidrógeno, como la industria petroquímica». La tercera, «contamos con líneas de evacuación y transporte necesarias, como la conducción de gas». Y la cuarta, «grandes empresas con proyectos propios de desarrollo industrial en el uso de esta tecnología».

La ministra ha citado a Julio Verne, cuando predijo que «el hidrógeno sería una fuente energética del futuro» y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuando explicó con claridad que «el hidrógeno marcará un antes y un después en Europa», a lo que ha añadido que «marcará también un antes y un después en Puertollano».

Precisamente se ha referido al visto bueno de la Comisión Europea para que España y otros 12 países de la UE inviertan 5.200 millones para impulsar la investigación y la innovación sobre el hidrógeno verde, su aplicación industrial y construcción de infraestructuras de la cadena de valor de las baterías. Y uno de los proyectos elegidos se ubica en Puertollano.

Isabel Rodríguez, por último, ha expresado su emoción al estar en Puertollano compartiendo con quienes fueron sus compañeros de corporación, cuando era alcaldesa de la ciudad antes de ser nombrada ministra, los proyectos que hoy son una realidad: » Siento emoción al ver que todo lo que trabajamos va tomando forma, que del papel los proyectos pasan a los hechos, aquí se forja el futuro de nuestra economía e industria, algunas empresas están aquí esta tarde y el futuro se asienta ya en esta ciudad con creación de empleo y riqueza para las futuras generaciones».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -