20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Gerbolés: «Medina ha sido el pueblo en el que pude apreciar más el respeto y el impacto que causó la alfombra»

-

- Advertisement -

R. Alonso.- Medina del Campo vio por vez primera el pasado 2 de septiembre una ofrenda floral dedicada a su patrón, San Antolín. Se trata de una creación de José Antonio González Gerbolés, alcalde del municipio vallisoletano de Castrodeza, que lleva 27 años realizando este tipo de alfombras coloridas por diferentes localidades de la zona.

¿Cuándo realizó su primera alfombra?

Empecé con la primera alfombra hace 27 años. Con este son 27 años haciendo ofrendas florales, y la primera alfombra fue en Viana de Cega. Luego ya empecé a hacerlas por distintos lugares como Castrodeza, localidad de la que soy alcalde, donde llevo haciendo la alfombra muchos años.

Una de las alfombras más importantes fue la que hice para el Papa de Roma en el Corpus. Fue hace años, estaba Benedicto XVI. Ese mismo año la hice también en Lecce, que está situado en el tacón de la bota de Italia. Es el lugar donde van los Erasmus de Valladolid, y allí hice una ofrenda que estuvo expuesta 40 días.

¿Cómo se le ocurrió empezar a hacer este tipo de trabajos?

Hace 27 años pasé por un pueblo de Galicia, Burela, y vi una alfombra que habían hecho para la Virgen del Carmen. Y me impresionó tanto que pensé en dar ese apoyo al patrón de Viana de Cega, San Roque.

A partir de ahí, cogimos afición y me dediqué a hacer alfombras para los ayuntamientos, que sólo pagan por el material. Y gracias a los voluntarios hacemos ese trabajo.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

4 COMENTARIOS

  1. En el resto de pueblos de la zona que las ha montado(mucho más pequeños y con el conseguiente mayor esfuerzo económico para realizar la actividad) se ve que hemos bailado la jota sobre ella con menos ímpetu y devoción.

  2. En algún pueblo si no llega a ser por el Alcalde y los operarios, no termina la labor. ¿Y eso de que solo cobra los materiales? Para toda la ayuda que tuvo, así debería de haber sido. Pero no. Encima para después llevarse todo. De todas formas, supongo que para otros años no contarán con él. Si tan poco se le valora…

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -