7.7 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Tordesillas aclara que existe autorización de la Junta al Torneo del Toro de la Vega y considera que la decisión judicial del TSJCYL está condicionada por la ideología y la presión mediática

-

- Advertisement -

Redacción.-

• El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, considera que “después de que la Fiscalía no vea delito en el Torneo y que contemos con el apoyo de la Junta de Castilla y León, no es entendible que un Tribunal acepte esta medida cautelar”.
• El Consistorio denuncia desinformación, difamaciones y maltrato a la imagen del municipio y sus vecinos, “lo cual ha condicionado a la Justicia a base de mentiras”.
• El primer edil considera que “todo se ha orquestado para hacer el máximo daño posible” y que se trata de otro ataque al mundo rural y a sus tradiciones.
• El Ayuntamiento acelerará los trámites para que el Torneo del Toro de la Vega pueda categorizarse como Festejo Popular para poder mantener la celebración estas Fiestas de la Peña
El Ayuntamiento de Tordesillas ha desarrollado este viernes una reunión con los integrantes de las peñas, asociaciones y colectivos del municipio para explicar la situación actual después de recibir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el que se ha dictado la paralización cautelar del Torneo del Toro de la Vega.
En primer lugar, desde el Consistorio se ha aclarado que “en todo momento se ha llevado un trabajo minucioso, a nivel legislativo y técnico, de la mano de la Junta de Castilla y León, para modificar la ordenanza y adaptarla al Real Decreto, con el mayor respeto a la Ley”. También se ha aclarado que, desde el día 7 de septiembre, la delegación territorial de la Junta dictó una resolución por la que se autoriza la celebración de espectáculos taurinos populares, dentro de los cuáles se encuentra el Torneo del Toro de la Vega del martes 13 de septiembre. Esto se ha aclarado ya que el auto del TSJCyL estimaba que “no existía” autorización de la administración autonómica.
Tras esta aclaración, desde el Consistorio se ha manifestado que “después de que la Fiscalía no apreciase indicios de delito, y después de que la Junta de Castilla y León avale la legalidad de la modificación a la ordenanza, no es entendible que un Tribunal ahora decrete esta medida cautelar”.
“Aquí hay más ideología que Justicia, la decisión judicial se ha tomado condicionada por la presión mediática y la política”, ha declarado el alcalde, quien considera que “con la denuncia de PACMA se ha tratado de hacer el mayor daño posible, sabiendo que con los cinco días que nos dan para recurrir nos quitan cualquier oportunidad de realizar las celebraciones taurinas este año con normalidad”. “Cuando empezamos con todo este proceso del cambio de normativa de la ordenanza, hace dos años, sabíamos que podría haber un proceso judicial, pero no sospechábamos que fueran a aprovechar la cercanía del Festejo para manipular, mentir y hacer una campaña de desprestigio al municipio”, ha añadido.
“Se ha manipulado deliberadamente difundiendo falsedades para buscar apoyo y atacar a este municipio y a sus habitantes, y una vez más esto forma parte de un ataque sistemático al mundo rural y a las tradiciones”, se ha señalado desde el Consistorio.
“Somos un municipio pequeño y hemos hecho todo lo posible con nuestros medios, pero es difícil defendernos de toda campaña de desprestigio orquestada por Podemos o PACMA, y que cuenta con el respaldo de grandes grupos de comunicación”, se ha añadido.
“En todo momento hemos intentado conjugar las tradiciones con la legislación vigente, no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la legislación, solicitando todos los permisos y haciendo todo correctamente, siempre en contacto con distintas instituciones y colectivos y atendiendo a todas las alegaciones. Hemos cumplido con todas las exigencias y creemos que el marco legal debería ser igual para todos, pero es lamentable que la presión mediática e ideológica influya en las decisiones judiciales”.
El Ayuntamiento acelerará los trámites para que el Torneo del Toro de la Vega pueda
categorizarse como Festejo Popular para poder mantener la celebración estas Fiestas de la Peña. De esta forma, se buscará una alternativa viable dados los plazos con los que cuenta el Consistorio en este proceso. Pese a la situación, desde el Ayuntamiento se invita a los vecinos a disfrutar de las Fiestas en honor a la Virgen de la Guía y la Peña “con tranquilidad y serenidad, disfrutando de la mejor manera posible en estas fiestas en las que retorna la normalidad tras la pandemia”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -