10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León, cuarta comunidad con más siniestros graves de patinete eléctrico

-

- Advertisement -

La Voz.- 

Castilla y León fue la cuarta comunidad con mayor número de siniestros graves con patinete eléctrico en 2021 y en lo que va de 2022, con nueve accidentes de este tipo, cuatro el pasado año y cinco en el actual, según los datos que dio a conocer la Fundación MAPFRE y CESVIMAP, que analizaron un total de 385 siniestros viales (83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos).

La entidad subraya un «notable incremento» del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores en España, al mismo tiempo que destaca el «gran avance que están realizando las empresas de alquiler de patinetes eléctricos para impulsar la seguridad vial entre conductores y peatones y contribuir a reducir este tipo de siniestros», medidas con las que algunas empresas han logrado reducir hasta un 26 por ciento sus índices de siniestralidad.

Ambas entidades han recopilado las últimas noticias publicadas en medios de comunicación relacionadas con siniestros en los que están implicados patinetes eléctricos, ya que aún no se dispone de estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos personales. Según el informe, en 2021 perdieron la vida un total de 13 personas en el conjunto del país, 11 de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (cinco), colisión con otros vehículos (cinco) y atropello (tres).

Las autonomías que registraron más incidentes con fallecidos fueron Cataluña, con cuatro, y Madrid, con tres. Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.

Estas cifras reflejan un «notable y preocupante» incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores. En 2020 perdieron la vida seis personas y en 2019 se registraron cinco víctimas mortales, «unas cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad».

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, destacó otros dos aspectos importantes. A su juicio, «aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado en los últimos años debido al aumento de la movilidad». También aseguró desconocer si los fallecidos utilizaban patinetes particulares o de ‘sharing’ (servicio compartido), algo que apostó por corregir «si se mejoraran los sistemas de recogida y análisis de información sobre exposición e incidentes en la nueva movilidad».

El informe también analiza la siniestralidad hasta la fecha. Desde enero a primeros de septiembre de este años, las noticias de prensa reflejan un total 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de cinco fallecidos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años y que han sucedido en Alzira (Valencia), Zaragoza (dos víctimas), Masquefa (Barcelona) y Roquetas de Mar (Almería).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -