17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Articulando Olmedo desde el siglo XV hasta la actualidad

-

- Advertisement -

Y.Cobos.- 

Al igual que Antonia Sampedro, con su ‘Torre de los Siete Sietes’, son muchas las personas que trabajan para que la historia del municipio no se pierda con el paso del tiempo. Como por ejemplo el escrito José Antonio Blanco Vallejo, olmedano por naturaleza y autor del libro Articulando Olmedo. Como su propio nombre indica, se trata de una recopilación de artículos que ha publicado durante años en medios vallisoletanos como este mismo diario; La Voz de Medina y Comarca.

«La idea me lleva rondando tiempo; recoger todos aquellas publicaciones que tenía escritos en medios o colaboraciones en otros libros y juntarlo todo en un ejemplar», explica el autor. Pero, aunque son innumerables los escritos de Blanco, únicamente se ha centrado en los que relatan la historia de Olmedo. En sus poco más de 170 páginas, hace referencia a personajes emblemáticos que han tenido una gran importancia en la localidad, a los diferentes monumentos y a las vivencias y pensamientos de los viajeros a su paso por la Villa del Caballero.

Centrado en su totalidad a la importancia de Olmedo en la historia de Castilla y León durante los siglos XV y XVI, la primera parte del libro está dedicada al catedrático Julio Valdeón Baruque «al que debo las gracias», añade Blanco. Extensas y abundantes fueron sus charlas con el historiador sobre leyendas del municipio. «Siempre que podía tomaba apuntes de sus sabias palabras, incluso cuando lo acompañaba en el coche, mientras él me hablaba, de historia en muchísimas ocasiones porque yo se lo pedía, iba tomando apuntes», señala José Antonio en el prólogo del primer apartado de Articulando Olmedo.

Más información en la edición impresa de «La Voz de Medina y Comarca»

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -