8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

‘Vuelta al Medievo’, un viaje histórico por las calles de San Miguel del Pino

-

- Advertisement -

La Voz.- 

San Miguel del Pino, municipio vallisoletano situado a orillas del Duero y junto a los Montes  Torozos, presenta un rico patrimonio natural por su situación geográfica, pero también  monumental debido a los diferentes acontecimientos y personajes históricos que por la villa han  ido transcurriendo: desde la Orden de San Juan de Jerusalén a doña Leonor de Guzmán o la  propia reina Isabel la Católica. 

Para poner en valor estos aspectos, la Oficina de Turismo en colaboración con el Ayuntamiento  de la localidad ha creado unos itinerarios culturales musicalizados, en los que el visitante  descubrirá el patrimonio monumental y artístico de San Miguel del Pino de una forma amena y  diferente, alternando las explicaciones realizadas por la encargada de la citada Oficina, Manoli  Carreras Celemín, con piezas musicales interpretadas en directo por Águeda Sastre Zamora, violinista del grupo folk “Alicornio”. 

La temática de la visita llevará al público de vuelta a la primera mitad del siglo XIV, época en la  cual doña Leonor de Guzmán (amante del rey Alfonso XI y madre del primer monarca  Trastámara) era dueña de la villa. Sus tierras de regadío y de secano, sus aceñas sobre el Duero  y batanes producían importantes rentas de las cuales se beneficiaba doña Leonor. 

La historia personal de esta culta mujer, las intrigas palaciegas que acabaron con su vida y su  importante descendencia serán el hilo conductor de esta visita guiada con interludios musicales,  creando un recorrido que permitirá el disfrute y la puesta en valor del patrimonio monumental y natural de San Miguel del Pino: la plaza mayor con su característico arco carpanel, la iglesia de  San Miguel Arcángel (finales del siglo XII – principios del XIII), declarada Monumento Histórico 

Artístico, y los restos de las aceñas sobre el Duero. 

Las visitas se realizarán los siguientes sábados: 27 de agosto, 1 de octubre, 29 de octubre y 3 de  diciembre de 2022, comenzando a las 12:00h. Tienen un coste de 5€/persona (los menores de  3 años no pagan) y una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Las entradas se pueden  comprar en el horario habitual de la Oficina de Turismo de San Miguel del Pino hasta 1 hora  antes del comienzo del recorrido o hasta completar aforo (30 personas por pase). 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -