25 C
Medina del Campo
miércoles, agosto 10, 2022

Valladolid activa la Fase 1 de contaminación por ozono

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Servicio de Medio Ambiente ha informado que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos: 1, 2 y 3 de agosto. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva.

Además, en los días 2 y 3 de agosto también se ha superado el valor máximo medio octohorario de 120 µg/m3. Se informa que si se supera este valor durante tres días consecutivos se deberá activar la situación 2, AVISO, con las consiguientes medidas de reducción del efecto del tráfico (restricción en determinadas áreas o reducción de la velocidad), y promoción del transporte público.

El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión por lo que se recuerda la importancia de caminar (cuando las temperaturas lo permitan), o el uso de vehículos de movilidad personal (bici, patinete); así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

Previsión: Los modelos meteorológicos indican que se va a mantener durante toda esta semana y la siguiente, las altas temperaturas, lo que son condiciones favorables para que se mantengan las altas concentraciones de ozono también, si no se toman medidas.

Recomendación: Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias.

De la misma forma, se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -