10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Renacentista ya es de Medina

-

- Advertisement -

Editorial

Un nuevo mes de agosto llega y Medina del Campo no sólo se prepara para sus “sanantolines”, sino que suma desde hace años una festividad cuya importancia no ha parado de crecer. Hablamos de la Semana Renacentista.

Y es que esta celebración se ha convertido en clave para el turismo en la Villa de las Ferias, que destaca la época más dorada del municipio, así como su declive, con el sufrimiento que supuso todo ello.

Con mayor o menor presupuesto, esta fiesta ha perdurado con los años, y han sido los propios vecinos de la localidad quienes han forjado su éxito a través de la participación. Trajes renacentistas, actividades de multitud de asociaciones, y unas recreaciones cuidadas con mimo, han hecho que Medina del Campo ya sienta como tradicional su Semana Renacentista.

Sin embargo, la pandemia de covid19 ha frenado durante dos años el ascenso de este evento tan importante ya para los ciudadanos de la villa. De hecho, sólo se han podido celebrar una serie de actos institucionales por el quinto centenario de la Quema de Medina, pues el virus ha privado a la población de festejar por todo lo alto lo que, sin embargo, supuso uno de los momentos más tristes para los medinenses.

Con todo, debemos destacar la buena labor llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno. Lejos de los revanchismos habituales en los políticos, los nuestros han sabido valorar esta festividad como lo que es: suya y de todos los ciudadanos de Medina del Campo. Se ha observado cómo se ha aumentado alguna partida presupuestaria e incluso se han incorporado otras propuestas como ‘Medinarte’, una iniciativa con la que se logra embellecer diferentes espacios públicos. A ello se añaden las recreaciones históricas, videoproyecciones, un mercado como pocos, y unas calles engalanadas que dan muestra de la apuesta clara del Consistorio.

Pero, si algo ha caracterizado a la Semana Renacentista es la participación de los medinenses. Por ello, este año más que nunca debemos salir a las calles con nuestros trajes de la época, participar en la programación propuesta por el Ayuntamiento y asociaciones, y volver a lamentar recordando una vez más cuando “supimos lo que no quisiéramos saber y oímos lo que no quisiéramos oír”.

Imperiales…Comuneros… Volvamos a hacer grande la Semana Renacentista.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -