10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ofrece más de 440 actividades culturales para el mes de septiembre

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación cultural para el mes de septiembre en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 441 actividades en las nueve provincias. Entre las actividades más destacadas está la participación de la OSCyL en cinco provincias de la región, la programación de festivales y actividades del gremio de editores.

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado la programación cultural para el mes de septiembre con 441 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias. La programación de septiembre incluye más de 61 exposiciones temporales; 27 visitas guiadas; 45 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 30 actividades musicales y conciertos; más de 90 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 13 ciclos de cine; 14 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 82 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares. Además, dentro de la programación cultural, se sigue apostando por la difusión de las actividades online, con 53 actividades previstas para el mes de septiembre.

La OSCyL en Festivales de la Comunidad

Tras su gira de verano por las nueve provincias, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará presente en diferentes citas culturales y festivales de la región durante el mes de septiembre. El viernes 9 ofrecerá un concierto extraordinario ‘Música de Cine’ en Valladolid dirigida por Rubén Gimeno. La OSCyL participará, también, en la 30 edición del ‘Otoño Musical Soriano. Festival Internacional de Música de Castilla y León’ con dos conciertos en el Palacio de la Audiencia de Soria, el jueves 15 dirigida por Isabel Rubio y con Sebastián Gimeno como solista de oboe, y el sábado 24 bajo la dirección de Kerem Hasan y con Frank Peter Zimmermann al violín. El festival, que se celebrará del 8 al 29 de septiembre y  contará con la participación otras agrupaciones sinfónicas y artistas de relevancia internacional.

El sábado 17, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto en el Fórum Evolución de Burgos con motivo de su 10 aniversario; y un día después, el domingo 18, participará en la 35 edición del Festival de Música Española de León, con un concierto en el Auditorio de León. El viernes 30, la OSCyL clausurará la V edición del Festival de Música Clásica “López Cobos” en Toro (Zamora), dirigida por José Luis Temes, en una edición que contará con la participación de artistas de relevancia internacional como Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.

En relación a la programación de Festivales, de variada temática por toda la región, durante el mes de septiembre se celebrarán citas habituales en el calendario cultural como ‘IV Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León’ del 31 de agosto al 4 de septiembre en Valle de Arlanza, Covarrubias y Retuerta (Burgos); ‘Ebrovisión’ en Miranda de Ebro (Burgos) del 1 al 4 de septiembre; las XXIX ‘Jornadas Internacionales de Magia’ de Zamora, del 2 al 11; XXV ‘Festival de Cine de Astorga’ (León), del 4 al 11; ‘43 Festival de Teatro Ciudad de Palencia’, del 9 al 30; ‘Hay Festival Segovia’ del 15 al 18 que contará con actividades en la Biblioteca Pública de Segovia y como actividad externa, el diálogo ‘La Naturaleza y los Clásicos’ en el Museo de la Siderurgia la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) o el ‘Festival Internacional de Cine de Ponferrada’, del 23 de septiembre al 1 de octubre, entre otros muchos festivales. Además, durante el primer fin de semana de septiembre, se celebrarán las últimas jornadas del II edición del Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ que ha llevado las artes escénicas por toda la región, con una programación de 63 espectáculos entre los meses de julio y septiembre.

Encuentro de editores

Del 23 al 25 de septiembre se desarrollará el 11 Encuentro de editores inclasificables en la Biblioteca Pública-Casa de las Conchas de Salamanca. Un encuentro que persigue la catalogación de lo inclasificable, leer (y escribir) textos ilegibles, dibujar de oído (y con los pies), esparcir rumores, contaminar libros o archivar semillas… en definitiva, asumir las históricas reivindicaciones de los movimientos indisciplinados. El encuentro contará con diferentes actividades, como el concierto de ‘Chacho Cósmico’ el viernes 23 y el taller del movimiento ‘Fridays For Future’ el sábado 24. Además, la Biblioteca Pública de Castilla y León, en Valladolid, acogerá del jueves 15 al sábado 17, la primera Feria de editoriales independientes Editoriales en la sombra, consistente en la exposición y el debate entre más de veinte editoriales independientes relevantes en el sector editorial español, con especial foco en el sector editorial de Castilla y León.

 

Exposiciones y museos

El mes de septiembre es un buen momento para visitar los museos de Castilla y León y conocer sus colecciones permanentes y exposiciones temporales, como la muestra ‘Al hilo del pensamiento’ que abrirá sus puertas el 5 de septiembre en el Archivo Histórico Provincial de Ávila. Además, hasta el domingo 18 se podrá visitar ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’ en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, ciudad donde la Biblioteca Pública acogerá, del 16 al 30, la exposición temporal ‘Figuras de Origami’.

En León, aún se pueden visitar las exposiciones ‘Y. Z. Kami: De forma silenciosa’ en el MUSAC, ‘60 años de Archivo’ en el Archivo Histórico Provincial y ‘Pioneros’ en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, mientras que el Museo de León ofrece las visitas guiadas temáticas ‘Por dentro. Un viaje por la organización interna del Museo’ los jueves y sábados de todo el mes.

En Palencia continúa la exposición ‘Renacer. La Catedral transformada’ con motivo de su VII centenario y en Salamanca se podrá visitar a partir del día 16 la exposición fotográfica ‘Mapas cerrados’ en la Biblioteca Pública. En Segovia, continúa la programación cultural de Palacio de Quintanar, donde se puede visitar la exposición pictórica ‘Diario de un sumergido’ de Mon Montoya.

La Biblioteca Pública de Soria acoge la muestra ‘Chaves Nogales y la tercera España’ con el protagonismo de Manuel Chaves Nogales es uno de los principales escritores de comienzos del siglo XX y el Museo Numantino acogerá la presentación de los libros ‘El proceso de urbanizacion de la Meseta Norte en la Protohistoria y la Antigüedad. La ciudad celtibérica y romana de Tiermes’ de Santiago Martínez Caballero y ‘La edad del Bronce en el SE de cuenca del Duero. El valle de Ambrona (Soria) durante el segundo milenio a.C.’ de M. Roja Guerra.  Hasta el día 4, en el Museo de Valladolid se puede visitar la exposición temporal ‘Tesoros numismáticos en el Museo de Valladolid’.

Zamora cogerá del 15 al 18 de septiembre diferentes eventos con motivo de la 1ª Feria Internacional del Queso Fromago, como la exposición ‘Historia de los alimentos a través de los libros’ y la instalación artística ‘Cañadas, caminos y cordeles’ en la Biblioteca Pública. Además, Con motivo de la celebración de la Feria Fromago, el Museo Etnográfico de Castilla y León realizará visitas temáticas en torno al mundo pastoril, con un recorrido especial por las salas de exposición permanente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -