6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa diez nuevas startups en la Comunidad y explora nueve futuros proyectos en colaboración con grupos de investigación de universidades

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Wolaria, el programa de alto rendimiento para acelerar la puesta en marcha de proyectos emprendedores innovadores con alto potencial de crecimiento que surjan en Castilla y León, suma diez proyectos
  • Desde su creación ha impulsado 205 proyectos, que han generado más de 700 puestos de trabajo, con una inversión prevista de 44 millones de euros y 68 millones de euros de financiación
  • Para mejorar el número y relevancia de proyectos científicos que se transforman en startups de éxito se está trabajando con nueve casos de reales de grupos de investigación de las cuatro universidades públicas de la Comunidad

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), trabaja en el desarrollo de la competitividad en el marco de su programa de innovación abierta Wolaria. Para ello ha reunido a dos pilares del emprendimiento innovador regional: startups y grupos de investigación con vocación empresarial. Las primeras, procedentes de una nueva edición de la Aceleradora de ICE, uno de los programas más consolidados del Instituto y los segundos, participantes en un programa pionero en el que se ha trabajado para favorecer el desarrollo empresarial de los proyectos de investigación incubados en las universidades de Castilla y León.

Con su acceso a la aceleradora, las diez startups han finalizado la primera fase de un proceso de trabajo basado en un campus de aceleración de cuatro meses de duración donde se ha trabajado de forma colectiva, e iniciarán una segunda fase de escalado que dura cinco años, A partir de ese momento el trabajo es individual con cada proyecto en los ámbitos del negocio, tecnología, finanzas, gestión, marketing y ventas, networking y espacios físicos y, sobre todo, en la aceleración de mercado y dispondrán de un acompañamiento integral en la vida del proyecto

Durante este tiempo y como refuerzo desde WOLARIA innovación abierta, a la aceleración estratégica le seguirá el crecimiento en el mercado, de la mano de la inquietud innovadora de otras empresas y organizaciones de Castilla y León que les plantearán retos y demandas.

Por otra parte, y como paraguas de la innovación empresarial, también vía transferencia de conocimiento, ICE  ha reforzado el marco de colaboración con las Universidades de la Comunidad para poner el acento en la llegada al mercado de las soluciones innovadoras que surgen de los grupos de Investigación. En este sentido se ha trabajado en un programa formativo con responsables de transferencia universitaria en una metodología que permite validar las tecnologías desarrolladas por los investigadores, contrastar los modelos de negocio en mercado y crear nuevas compañías.

Actualmente se está trabajando con nueve proyectos reales de grupos de investigación de las cuatro universidades en áreas como salud, agroalimentación, energía y TICs.

Diez proyectos de futuro en la Comunidad

Los diez proyectos que han recibido su diploma al finalizar esta primera parte de su proceso de aceleración se suman a los impulsados en el marco de aceleración de la que fue la primera aceleradora pública en 2012.

BIO NORDIC trabaja en la transformación y comercialización de sangre animal para obtener un suero crudo cuya finalidad es satisfacer las demandas de la investigación y de empresas farmacéuticas.

LEIAL TECHNOLOGIES ofrece una solución para educación en robótica industrial dirigida tanto a centros educativos como a profesionales.

AWA TECHNICIAN SERVICES plantea la construcción y explotación de plantas industriales para aplicación de un proceso químico dirigido al tratamiento de cenizas procedentes de incineradoras.

DAREMAPP con su aplicación móvil gratuita permite crear retos y compartirlos con comunidades de grupos. Cuenta con múltiples aplicaciones en educación, salud, o turismo.

ADA AI SOLUTIONS, CONSULTING & TRAINING genera soluciones para mejorar la seguridad en las operaciones del sector aeroespacial.

H2M HIDROGENO MANUFACTURADO lleva a cabo el desarrollo integral de instalaciones de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrógeno y oxígeno verdes.

NANOSHIELD cuenta con una aplicación de nanotecnología sostenible a la erosión climática que actúa sobre el patrimonio histórico y cultural.

PROGRADUM desarrolla una plataforma inteligente integral para la gestión de talento que optimiza y automatiza los procesos de selección, formación, movilidad interna y reciclaje profesional del personal en las empresas.

INSOLECARE facilita un entorno digital para el cuidado de las personas mayores y dependientes que se basa en la recolección de datos de actividad y de estado mediante un innovador sistema de recogida de la información.

ENERBOLT diseña y fabrica packs de baterías con tecnologías como las de ion de litio, incluidos el controlador BMS y cargadores para fabricantes de diversos tipos de vehículos o almacenamiento de energía e iluminación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -