13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta financia con 255.000 euros el Programa Interuniversitario de la Experiencia

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, contribuye a fomentar acciones duraderas y con carácter de continuidad que posibiliten a las personas mayores el acercamiento a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos. La universidad, institución depositaria de la cultura científica y tecnológica y de valores de la sociedad, tiene encomendadas, entre sus funciones, la de transmitir ese legado cultural.

En este contexto se enmarca el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, una iniciativa financiada por la Gerencia de Servicios Sociales y desarrollada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.

Para financiar el desarrollo de este proyecto, integrado en el Programa Integral de Envejecimiento Activo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención directa a varias universidades por importe de 254.894 euros. Esta ayuda va dirigida a financiar los gastos derivados de la impartición en el modelo presencial y en el online interactivo, así como la cátedra de investigación Adoración Holgado.

Objetivos del programa

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, busca facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, así como promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social.

Por otra parte, la finalidad de esta iniciativa es favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

Por último, promover la igualdad de oportunidades del medio rural permitiendo que las personas mayores que residen en municipios en los que no hay suficientes alumnos para constituir una sede con impartición de clases presenciales puedan acceder al programa Interuniversitario a través de las nuevas tecnologías con clases online interactivas, es otro de los objetivos de este proyecto.

Curso 2022-2023

Con la subvención aprobada hoy, la Junta de Castilla y León mantiene la financiación para el curso 2022-2023 con respecto al año anterior.

Para este periodo, la modalidad de impartición online interactivo permitirá, mediante el uso de la tecnología, llegar a grupos más pequeños y a más localidades salvando los problemas de distancia, fomentando la igualdad de oportunidades en el medio rural y contribuyendo a la lucha contra la despoblación.

Además, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el pasado curso, se continuará desarrollando y ampliando el proyecto de investigación en el marco de la cátedra Adoración Holgado.

En cuanto al número de alumnos, para el próximo curso se prevé que se superen los 3.500 matriculados del que acaba de terminar.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -