28.7 C
Medina del Campo
lunes, octubre 3, 2022

La Comisión Europea firma un contrato de adquisición conjunta de la vacuna española contra la COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea, ha firmado un contrato marco de adquisición conjunta con la empresa HIPRA HUMAN HEALTH para el suministro de su vacuna proteica contra la COVID-19. En la adquisición conjunta participan catorce Estados miembros y países, que pueden adquirir hasta 250 millones de dosis en el marco de esta. Dado el nuevo aumento de casos en Europa, este acuerdo pondrá rápidamente la vacuna de HIPRA a disposición de los países participantes, tan pronto como la mencionada vacuna haya recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

El contrato de adquisición conjunta con HIPRA complementa una cartera ya amplia de vacunas conseguidas a través de la Estrategia de Vacunas de la UE, incluidos los contratos ya firmados con AstraZenecaSanofi-GSKJanssen Pharmaceutica NVBioNtech-PfizerModernaNovavax y Valneva. Se han conseguido unos 4 200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE. Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa siga estando bien preparada para la vacunación contra la COVID-19, utilizando vacunas que hayan demostrado ser seguras y eficaces.  Los países participantes podrían decidir donar las vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.

La vacuna bivalente de proteína recombinante de HIPRA, que actualmente está siendo objeto de revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, se está desarrollando como dosis de refuerzo en personas previamente inmunizadas de 16 años o más.

La vacuna de HIPRA se almacena a una temperatura de refrigeración de entre 2 y 8 °C, lo que facilita el almacenamiento y la distribución en Europa y en todo el mundo.

Siguientes etapas

Actualmente la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA está siendo objeto de revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Si la vacuna recibe una autorización de comercialización, los países participantes podrán adquirirla a través del contrato marco vigente.

Contexto

La HERA es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud y un activo fundamental para intensificar la respuesta y preparación de la UE ante emergencias sanitarias. La HERA se creó en septiembre de 2021 a fin de sustituir las soluciones ad hoc a la gestión de pandemias y la 04respuesta a estas con una estructura permanente que cuente con herramientas y recursos adecuados para planificar la acción de la UE en caso de emergencias sanitarias.

El Acuerdo de Adquisición Conjunta de la UE ofrece a los treinta y seis países participantes la posibilidad de adquirir conjuntamente contramedidas médicas como alternativa o complemento a la contratación pública a nivel nacional. Anteriormente se han celebrado contratos marco sobre opciones terapéuticas contra la COVID-19 con Hoffmann-La Roche y GlaxoSmithKline Ltd, para la compra de anticuerpos monoclonales, así como con Gilead, para la compra de un antiviral. La HERA sigue colaborando estrechamente con los países participantes para determinar las prioridades de la contratación pública conjunta y ponerlas en ejecución.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -