6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado más de 400 dictámenes en lo que va de año

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Consejo Consultivo de Castilla y León, institución propia que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, ha aprobado 413 dictámenes en lo que va de este año.

La institución integra dos órganos con funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, particularidad única en el diseño de consejos consultivos de España.

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, subraya el compromiso de la institución para seguir contribuyendo a la legalidad de las decisiones administrativas, al buen gobierno y a la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo S. de Vega recuerda que el control y la garantía de la legalidad presiden el trabajo de la institución, labor que se desarrolla con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, conforme a un procedimiento reglado.

En lo que va de este año, Zamora, con 102 dictámenes, Burgos, con 81, Valladolid, con 63 dictámenes y Salamanca, con 56 son las provincias de las que proceden más solicitudes de dictámenes. A continuación se sitúa León, con 38, Segovia con 18, Palencia con 16, Ávila con 15 y Soria con 8. A ellos se suman los expedientes cuyo ámbito territorial abarca varias provincias.

En cuanto a las materias dictaminadas, la mayoría, concretamente 320, corresponde a asuntos de responsabilidad patrimonial.

El año pasado se aprobaron 549 dictámenes, de los que más del 55%, es decir 302, se derivaron de consultas realizadas por administraciones locales -Diputaciones, Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras entidades locales-, 245 (44,63%) de la Junta de Castilla y León – de los que un centenar corresponde a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria- y 2 de universidades.

Valladolid, con 90 dictámenes, Burgos, con 82, León, con 77, y Salamanca, con 69, son las provincias de las que procedieron n más consultas. A continuación se situó Zamora, con 43, Palencia, con 40, Segovia, con 30, Ávila, con 27 y Soria con 12. Además, hay otros 79 expedientes que no pueden provincializarse por afectar a varias provincias o a toda la Comunidad, 35 de los cuales han sido dictámenes sobre proyectos normativos de la Junta de Castilla y León.

Un año más los asuntos de responsabilidad patrimonial fueron los más numerosos. De los 549 dictámenes, el 68,49%, es decir 376, han sido de este tipo, tratando la mayor parte de ellos sobre el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -