10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Dos personas como presuntos autores de múltiples delitos de estafa a través de internet

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Los estafadores contrataban líneas telefónicas y abrían cuentas bancarias a nombre de terceras personas a las que usurpaban su identidad
 Transferían los fondos reiteradamente entre cuentas de diversas entidades bancarias para dificultar la investigación policial
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a dos personas de 32 y 35 años como presuntos responsables de múltiples delitos de estafa a través de internet, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal.
La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de San José y por el Grupo de Delitos tecnológicos, comenzó a finales del año 2021cuando los agentes
detectaron la presencia en Zaragoza de unas personas que podrían estar estafando
masivamente a personas a través de diferentes plataformas de compra-venta, de alquileres de viviendas o incluso de interceptación de correos electrónicos.
En el desarrollo de las investigaciones, los agentes descubrieron un entramado de cuentas
bancarias manejadas por esta pareja residente en Londres (Reino Unido), las cuales estaban abiertas a nombre de terceras personas cuyas identidades habían sido suplantadas.
En estas cuentas existía un movimiento de grandes cantidades de dinero procedente de víctimas de delitos de estafa cometidos por internet. Solamente en el periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre del año 2021, los detenidos manejaron más de 315.000 euros en diferentes transacciones entre sus cuentas bancarias.

Los investigadores apreciaron que los estafadores tenían un alto grado de control sobre las
cuentas bancarias y sobre su metodología delictiva, con el único fin de dificultar la investigación policial y conseguir blanquear los beneficios obtenidos por la organización criminal.
Modus operandi
Los estafadores tramitaban la contratación de todas sus cuentas de forma on-line, aportando documentaciones que previamente habían conseguido de víctimas de usurpaciones de identidad.
Igualmente, utilizaban líneas telefónicas contratadas también de forma on-line, a nombre de estas mismas víctimas. Los domicilios que escogían para facilitar en los contratos eran
previamente estudiados por los delincuentes, seleccionando viviendas ajenas que normalmente se encontraban desocupadas, con el único objeto de simular una residencia para los titulares de esas cuentas y, poder así, recibir y recoger las tarjetas bancarias.
Con el mismo objetivo, transferían los fondos reiteradamente entre cuentas de diversas
entidades bancarias, antes de su completa e inmediata extracción en diferentes cajeros
automáticos de la ciudad de Zaragoza.
Esta pareja, de origen rumano, viajaba regularmente desde Londres a Zaragoza, siendo más dificultosa su identificación y localización. Pero el pasado 12 de agosto, el hombre no tuvo tanta suerte y fue detenido por la mañana en el barrio de San José.
Registro domiciliario
Los funcionarios, junto con el Letrado de la Administración de Justicia, realizaron un registro en el domicilio donde se alojaba, autorizado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, procediendo en ese momento a la detención de la mujer. Este registro se intervinieron entre otros efectos:
 4 ordenadores portátiles
 8 teléfonos móviles
 23 tarjetas bancarias
 8 tarjetas telefónicas
 Contratos de trabajo a nombre de terceras personas
 3 pasaportes falsificados
 Herramientas y materiales de falsificación de documentos
 14.800 euros en efectivo
 2.000 euros en cupones de adquisición de criptomonedas
 Casi 500€ al cambio en billetes de Rumanía y Polonia.

El detenido era un integrante activo de una organización criminal que fue desarticulada por la Brigada Central de Policía Judicial en la demoninada Operación Tosca, en la que resultaron detenidas diez personas por los delitos de Usurpación de Identidad y blanqueo de capitales.
En aquella ocasión no se pudo identificar a esta persona, pero ahora se le imputan hechos
denunciados en Córdoba, Valladolid, Mallorca, Getafe y Leganés, así como en dependencias de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina y el Prat de Llobregat. Igualmente en
dependencias de la Policía Autonómica Vasca.
También se le imputan hasta este momento, tras analizar la documentación intervenida, varias delitos en las localidades de Córdoba, Pamplona y Dos Hermanas (Sevilla).
Los detenidos pasaron a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, decretando para ellos libertad con cargos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -