25.7 C
Medina del Campo
lunes, agosto 8, 2022

Declarado Nivel 2 en un incendio de Santa Cruz del Valle, en Ávila, por posible afección a la población

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La noche ha transcurrido sin incidencias y por el momento no ha sido necesario evacuar ningún pueblo.
  • Más de 400 profesionales de INFOCAL, el MITECO, la UME, la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha continúan trabajando a esta hora en las labores de extinción.

El incendio forestal de Santa cruz del Valle, en Ávila, que comenzó a las 16:18 horas de ayer, fue declarado de Nivel 2 de gravedad a las 23.00 horas por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas. La noche ha transcurrido sin incidencias y no ha sido necesario evacuar ningún núcleo de población. Los medios terrestres y la maquinaria pesada han dedicado las labores nocturnas a asegurar los flancos y un frente en zona arbolada de orografía abrupta continúa activo. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha actúan coordinados desde el PMA en la extinción. La causa del incendio se está investigando por haber indicios de intencionalidad.

Los medios que actúan hasta ahora en el incendio son: 3 técnicos, 10 agentes medioambientales, 14 helicópteros, 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas, 10 cuadrillas terrestres, 2 buldócer, 1 avión de carga en tierra, helicóptero de coordinación HOTEL, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones anfibios. En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Niveles  

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

La declaración de un incendio forestal de nivel 3 corresponde al Ministerio del Interior del Gobierno de España cuando la emergencia pueda calificarse de ‘interés nacional’ según la norma básica de protección civil.

Situación de los incendios  

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -