5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CRAS Las Dunas libera cuatro cernícalos

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, ha procedido a la liberación de cuatro ejemplares de cernícalos primillas en Villavieja de Yeltes, acto en el que participó  la Asociación Peña Gaviota, aprovechando una escuela de verano que organiza el Ayuntamiento de dicho municipio.

Los primillas proceden del silo de la Fuente de San Esteban, donde Grefa (Grupo de rehabilitación de fauna autóctona y su hábitat), realizó un proyecto de reintroducción de esta especie en varios silos de Salamanca, fortaleciendo de forma notable la población de la misma. Este año, probablemente debido a las altas temperaturas, ha habido un aumento de muertes de pollos en esta especie. Gracias al seguimiento por parte de técnicos de Grefa, pudieron salvarse algunos pollos al ser trasladados por agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Las Dunas de Salamanca, donde parte de ellos se recuperaron.

Esta especie es sumamente importante en el control de plagas, no solo de roedores (ratones, topillos), también de insectos como langostas. De ahí la importancia de su cuidado y la recuperación de estas colonias. Cualquier individuo cuenta, y más en una especie gregaria como esta.

La propia asociación Peña Gaviota está llevando a cabo programas para intentar que colonias como las de La Fuente, se extiendan por la comarca. Además han colocado en la comarca otras muchas cajas nido de otras especies con éxito (lechuzas, cárabos, etc), intentando potenciar la población de estos auténticos rodenticidas naturales. Una labor altruista, como también lo es la de muchos voluntarios que trabajan en el centro de recuperación para contribuir a la recuperación y liberación de estas especies.

Esto es un ejemplo de un trabajo en equipo, donde asociaciones que trabajan a favor de la naturaleza, voluntariado y administración, se ponen de acuerdo para realizar labores de recuperación de especies fundamentales por su contribución al equilibrio natural.

El propio técnico del CRAS Las Dunas, Jaime Tejedor, fue el encargado del traslado y liberación de los ejemplares, en presencia de los niños de la escuela, y se encargó de explicar el trabajo que se hace en Las Dunas y la importancia de la especie.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -