11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Colaboración entre Medina del Campo y Grupo Bimbo con talleres para jóvenes

-

- Advertisement -

Se llevarán a cabo actividades sobre innovación educativa y dinamización territorial

La Voz.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha convocado a 15 jóvenes, de entre 10 y 16 años, para participar en un proyecto de formación tecnológica cooperativa, denominado “Gallinero inteligente Rurban”, patrocinado por Bimbo, dentro de su ‘Programa Buen Vecino’. Con esta iniciativa se pretenden fomentar las competencias digitales y las vocaciones STEM, con una finalidad social.

El ‘Programa Buen Vecino’, es una iniciativa impulsada desde 2012 por el grupo Bimbo, y cuyo principal objetivo es buscar el desarrollo y bienestar de las personas en las comunidades en las que la empresa opera.

Fruto de este compromiso, Grupo Bimbo y el Ayuntamiento de Medina del Campo colaboran para desarrollar los días 17 y 18 de agosto, los talleres de innovación educativa y dinamización territorial, organizados por la cooperativa Voluta.Coop, que se realizaran en el Centro de Formación Municipal – Aula Mentor, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Estos talleres gratuitos están dirigidos a jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 16 años, y giran en torno a un recurso educativo como es el montaje de un Gallinero inteligente Rurban, domotizado mediante un Kit OpenKIoT, (un equipo de hardware con un automatismo y sensores), y la aplicación móvil Telegram, que los alumnos aprenderán a programar.

Se trata de un proyecto motivador de aplicación del Internet de las cosas (IoT), que emplea la metodología del Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos (ACBP), con el objetivo de implicar a los jóvenes en un proyecto de robótica de impacto social y ambiental y conectar el mundo rural y natural con el mundo urbano. Además, se trata de unas actividades en las que los participantes aprenderán sobre economía circular, biodiversidad terrestre, valores ecosociales, la permacultura, la agricultura regenerativa, adquirirán habilidades constructivas, se fomentarán las competencias digitales y las disciplinas STEM (siglas en inglés de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y se practicarán las soft skills (habilidades blandas, en inglés): trabajo en equipo, gestión del tiempo, crecimiento personal, autoconciencia, gestión emocional, etc.

Una vez finalizado el taller y el montaje del Gallinero tecnológico Rurban, será donado con fines sociales para su mantenimiento posterior, dado que es una actividad muy positiva como terapia ocupacional y de Aprendizaje-Servicio.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la conserjería de la Casa de Cultura- Aula Mentor de Medina del Campo, en la Calle San Martín, 24. También por WhatsApp al 667787091, por correo electrónico [email protected] o rellenando el siguiente formulario online https://forms.gle/FQJu1tvBx6cuPdpx5

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -