11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Carlos V hablaba francés en la intimidad

-

- Advertisement -

Al margen

La vorágine renacentista que emborrachará la villa durante estos días, tras dos años de abstinencia, me ha llevado a embeberme de la historia de aquella época. Otro intento fallido de garrapiñar datos masivos a mi menguante memoria, pero últimamente me satisface más leer estas cosas que escuchar noticias actuales que auguran un futuro donde estaremos sometidos al más vil vasallaje, próximo a la esclavitud, como en aquellos tiempos feudales.

Así pues, merodeando ficticiamente entre el siglo XV y XVI, me encuentro con Alfonso Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos, a los que solía prestar dinero y llegaron a deberle más de tres millones de maravedíes. En un episodio de la conquista de Canarias aparece junto a Pedro Cabrón, que era Capitán de la Mar. Ellos dos y alguno más financiaron una expedición a Canarias valorada en casi un millón de maravedíes. Cabrón en aquel momento era un apellido. Hoy Pedro Cabrón podría significar otra cosa. Pero dejemos al gobierno actual y volvamos al Renacimiento. El mismo año que muere Quintanilla en Medina (1500), nace Carlos en Gante, hijo de Juana y Felipe, o sea, nieto de Isabel y Fernando, como ya sabes.

Al morir Felipe el Hermoso con 28 años (algunos dicen que envenenado por su católico suegro Fernando), su hijo Carlos tiene 6 años, vive en Flandes y solo habla francés. Doce años más tarde, las Cortes de Castilla le nombran rey con varias condiciones. La primera, aprender castellano. Siendo rey de media Europa y próximo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, podía haber pasado de todo, pero lo aprendió, lo utilizó y lo elevó a tal categoría que, a su muerte, se decía que el italiano era para hablar con las damas, el francés para hablar con los hombres, el alemán para hablar con los caballos y el español para hablar con Dios.

Ya sabes, si te hablan en español, puedes sentirte Dios por un momento.

Rodrigo V.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -